El Principado mantuvo ayer la primera reunión con los principales sindicatos de la función pública ante la inquietud manifestada por varios de ellos en los días previos. La presión de la mayor "plantilla" de la región encontró respuesta en una reunión convocada con urgencia para la una de la tarde de ayer en la que la directora general de Función Pública, Margarita Vega, comprometió un protocolo con medidas que se aplicarán de inmediato, entre ellas el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección en los edificios públicos.

Solo en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado, el EASMU de Llamaquique (Oviedo) trabajan más de 2.000 funcionarios. Ayer en el Registro General ya había una cinta para delimitar una distancia de seguridad entre los ciudadanos y los empleados. Función Pública pidió a los representantes sindicales propuestas de cara a su posible incorporación a los protocolos de medidas que pretende implantar para los trabajadores de la Administración autonómica. Una de las reivindicaciones sindicales fue que se mande a casa a los empleados públicos con situaciones médicas de riesgo, como por ejemplo los trasplantados. También se planteó al exigencia de geles y materiales preventivos en las dependencias donde hay contacto con el público. De hecho, en esa reunión trascendió que algunos trabajadores del Registro general del Principado atendían ayer al público con guantes que ellos mismos se habían procurado.

Entre tanto, la Junta General acordó ayer cancelar su actividad parlamentaria hasta el miércoles, día 18, "por cortesía con Vox", según precisó ayer su presidente, Marcelino Marcos Líndez. El grupo parlamentario de Vox pidió la suspensión de actividad hasta esa fecha porque varios de sus dirigentes estuvieron en Madrid con Javier Ortega Smith, que está infectado por el coronavirus, el pasado domingo. El próximoPleno se aplaza a los días 19 y 20. Podemos rechazó esa medida porque "no se adopta siguiendo criterios sanitarios", matizó Lorena Gil. La Junta, además, suspende sus visitas guiadas y actos culturales indefinidamente.