El Ministerio de Sanidad confía en que no haya transmisión del coronavirus en España en dos meses si todo "va muy bien", aunque podría alargarse hasta los cuatro meses si la situación no evoluciona como se espera, según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón realizó esta previsión tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, y horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que el COVID-19 ya es una pandemia debido a su propagación mundial.

El experto ha precisado que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y a partir de ahí contar dos periodos de incubación (un mes en total) para asegurar el fin de la transmisión. Simón admitió que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque precisó que la carga asistencial es "muy desigual" entre centros sanitarios.

También añadió que en unos nueve o diez días podría empezar a notarse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en Madrid, La Rioja y el País Vasco, las más afectadas.