15 de marzo de 2020
15.03.2020

El Gobierno asturiano recomienda que los empleados públicos con personas a su cargo no vayan a trabajar

El Principado remata las medidas que deberán seguir desde este lunes todos los trabajadores público y prepara planes por consejerías

15.03.2020 | 17:59
El Gobierno asturiano recomienda que los empleados públicos con personas a su cargo no vayan a trabajar

El Gobierno regional comunica las normas y los servicios esenciales en la administración del Principado que se aplicarán a partir de este lunes en Asturias, tras la declaración del Estado de alarma por el Gobierno central. La medida de mayor alcance contenida en la resolución del Principado para su plantilla es la recomendación para que no acudan a su puesto de trabajo, de manera presencial, los empleados públicos con personas a su cargo, ya sean hijos o personas mayores, ni tampoco los que estén en situación sanitaria de riesgo, como ya adelantó ayer el presidente autonómico, Adrián Barbón, En este grupo estarían los funcionarios con patologías crónicas graves, problemas respiratorios,personas inmunodeprimidas (con trasplantes), y mujeres embarazadas.

El Principado ha tenido que trabajar a marchas forzadas ante la rápida y cambiante evolución de la pandemia para dar respuesta a los trabajadores y a las demandas planteadas por los sindicatos de la función pública, que llevan desde mediados de la pasada semana exigiendo protocolos que ayuden a combatir la propagación exponencial del coronavirus entre las plantillas de la "mayor empresa" de la región, que aglutina más de 36.000 trabajadores entre la sanidad, la educación y los servicios administrativos autonómicos.

La medida de mayor alcance contenida en la resolución del Principado para su plantilla sería la recomendación para que no acudan a su puesto de trabajo, de manera presencial, los empleados públicos con personas a su cargo, ya sean hijos o personas mayores, ni tampoco los que estén en situación sanitaria de riesgo, como ya adelantó ayer el presidente autonómico, Adrián Barbón, En este grupo estarían los funcionarios con patologías crónicas graves, problemas respiratorios,personas inmunodeprimidas (con trasplantes), y mujeres embarazadas.

El Principado ya tiene prácticamente definidos los servicios esenciales y más urgentes y prevé publicarlos mañana. De hecho, en algunas Consejerías, como la de Educación, ya comunicaron el pasado viernes que el personal debía estar localizable bien por teléfono o correo, para que conozcan el alcance y detalle de dichas medidas. Cada Consejería y departamento han perfilado en el fin de semana los puestos que deberán estar cubiertos físicamente en su centro de trabajo desde mañana mientras que la organización de las fórmulas de teletrabajo en aquellos casos que no resulte posible el trabajo presencial también se definirán a partir de este lunes.

Los sindicatos de la función pública asturiana llevan reclamando desde mediados de la pasada semana las pautas y los servicios mínimos toda vez que la plantilla que trabaja en las Consejerías y demás organismos administrativos puede desarrollar su labor de forma telemática, en su mayoría. Función Pública indicó que a lo largo del fin de semana trasladaría esas normas pero en la mañana de hoy los sindicatos aún no habían recibido notificación alguna. De hecho, Usipa envió un escrito donde planteaba que "es inadmisible que los empleados públicos del Principado, no tengan fijados los servicios mínimos" y añadía que "se debe evitar con urgencia la exposición y peligro de contacto que se pueda producir dada la evolución y expansión del virus, y al que se expondrían los empleados públicos si tienen que asistir el lunes toda la plantilla, para posteriormente ser organizados. Otros sindicatos, como CSIF, también apremiaron una respuesta. "Es un caos total", coincidían todavía estar tarde trabajadores de distintas áreas de la Administración regional.

Los sindicatos han recibido en las últimas horas llamadas de muchos de sus afiliados y trabajadores públicos interesándose por la documentación que deberán exhibir en el caso de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les exijan documentación acreditativa de que se desplazan para ir a su puesto de trabajo."Los trabajadores nos piden que se expidan justificantes de movilidad para poder ir a trabajar", explicó José Luis González, de Usipa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El programa 'Caso cerrado'.
Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor


'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine