La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) ha detectado en las últimas semanas un aumento de la demanda de medicamentos útiles en el tratamiento de los síntomas de coronavirus y alerta del riesgo de desabastecimiento. Las farmacias confirman que, ya desde hace unas semanas, están vendiendo más antipiréticos de lo habitual pero aseguran que disponen de existencias y que, hasta ahora, "la cadena de suministro funciona con normalidad". Tanto desde la distribuidora regional como desde el Colegio de Farmacéuticos y las farmacias hacen "un llamamiento a la tranquilidad" y a la responsabilidad en las compras, evitando acaparar medicamentos. Además, desde hoy y para evitar que los pacientes acudan a sus centros de salud, no es necesario renovar las recetas electrónicas. Las autoridades sanitarias y las farmacias han habilitado una herramienta informática que da acceso a la medicación de los crónicos automáticamente, con solo presentar la tarjeta sanitaria o la receta caducada.

COFAS afirma que es ajena a los problemas de abastecimiento de ciertos fármacos -elude especificar cuáles para no generar "efecto llamada"- y "que la falta de stock en algunos productos" no depende de ella. La distribuidora compromete "un suministro continuo, en función de la evolución de suministros, stock y demanda por parte de las farmacias". Agrega que, dada la situación de alerta sanitaria, "está realizando un esfuerzo extra con la colaboración de todos sus trabajadores y en coordinación con las autoridades sanitarias, los laboratorios y las farmacias".

El reparto en las ciudades se ha reducido a la mitad: en lugar de las cuatro veces al día que COFAS pasaba por las farmacias, ahora lo hace dos, con entregas mayores, por la seguridad de los trabajadores de reparto. En la zona rural, donde ya dejaba el pedido dos veces cada día, sigue así.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, subraya que "la prestación y la atención farmacéutica están garantizadas".

Desde su farmacia de Gijón, Alejandro Sacristán explica que, a pesar de la elevada demanda de paracetamol, "no hay desabastecimiento. Tenemos en cantidades industriales y en muchos formatos; se produce mucho y muchos laboratorios, si no hay una marca hay otra". El boticario Jaime Ortega-Meder, con despacho en Avilés, dice que dispone de "existencias de sobra, lo que hay que hacer es comprar con cabeza. No hay ninguna razón para que haya pánico". Isabel Nestares, con farmacia en Oviedo, asegura que tienen "de todos los medicamentos". También en Oviedo, María Luisa Gómez Prado comenta que sus clientes están tranquilos: "Hay de todo y nadie se lleva la medicación doble". La normalidad es la tónica también en las farmacias de la zona rural: "Medicamentos no faltan", afirma María Luisa Gómez Prado desde su farmacia de Llamascura, en Oviedo.