La empresa concesionaria de servicios deportivos del Ayuntamiento de Oviedo, Educación Deportiva del Principado, informó el pasado martes del inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a su plantilla, que incluye conserjes, personal de mantenimiento, socorristas, monitores de tiempo libre y coordinadores, y que junto con el personal administrativo propio suman más de un centenar de personas. La causa es la paralización de la actividad por el coronavirus.

La empresa solo dejaría en nómina a personal administrativo y a los operarios de mantenimiento que realizan trabajos de desinfección y en las diferentes instalaciones municipales en las que presta servicio.

Es especialmente importante dejar personal para el mantenimiento de las piscinas, que, aunque no tengan actividad, requieren un retén para mantener la maquinaria en uso y evitar su deterioro.

No obstante, el Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno que regula los expedientes de regulación de empleo y otras medidas económicas provocadas por la pandemia podría cambiar la situación.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, señaló que el Ayuntamiento de Oviedo está estudiando, desde que entró en vigor el Real Decreto, qué contratas no pueden dar sus servicios como consecuencia de esta situación, y en función de lo que dice la norma establecer cómo hay que actuar en cada caso.

"Una cosa es que el servicio de Deportes le haya comunicado a la empresa que se cerraban las piscinas y queda el servicio interrumpido, y otra es el cese de las prestaciones, que hasta ayerL no sabíamos cómo había que hacerlo. Quien tiene la potestad para cesar las prestaciones es la junta de gobierno, y la junta todavía no se ha reunido ni para este ni para otro caso, porque estamos viendo cómo se aplica todo, ya que la casuística es grande", explica Cuesta.

El Real Decreto establece derechos indemnizatorios de las empresas. "Estamos trabajando para comunicar a las empresas lo antes posible su situación, para que hagan una solicitud de indemnización, acreditando cuáles son los medios afectados", señala el edil.

A partir de ahí, el Ayuntamiento tiene que pagar esa indemnización. "Pero si ese pago incluye los salariales del periodo de suspensión no sé hasta qué punto ese ERTE es aplicable", concluye Cuesta.