Asturias compra material sanitario para combatir el coronavirus en los mercados internacionales, al margen del Ministerio de Salud. "Ya lo estamos haciendo. Nuestro sistema sanitario necesario necesita ahora 70.000 mascarillas al día, que en un mes suponen dos millones", reveló ayer el presidente del Principado en una rueda de prensa en la que analizó la situación en las dos semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma. Adrián Barbón es partidario de restringir más actividades laborales y también de limitar la movilidad: "En estos momentos, la mejor vacuna es cada uno, evitando salir y todo contacto social. No hay que comprar todos los días", ha recalcado. Aunque ha señalado la necesidad de analizar muy bien las industrias no esenciales que se cierren para que no haya miles de despidos en las próximas semanas.

Barbón defendió "la anticipación" que han supuesto medidas tales como "la incorporación de 700 personas más al sistema de salud", el acondicionamiento de hospitales de campaña en el aparcamiento del HUCA y el recinto ferial de Gijón (FIDMA) o la acogida a los transeúntes, sin techo, en Oviedo y Gijón, para contar con más recursos logísticos contra el coronavirus y poder "allanar la curva" de contagios, que ya supera el millar en Asturias. "Cuantos más equipos y recursos habilitemos, mejor", dijo. Evitó todo atisbo de triunfalismo porque "vamos a tener más necesidades hospitalarias en las próximas semanas".

Las primeras semanas por la crisis del coronavirus ya pasan factura en términos económicos para las arcas del Principado: 20 millones de euros, destinados a esas medidas y en otras de ámbito asistencial (prestaciones), educativo, económico y social, que repasó de forma sucinta. "No son suficientes, vamos a seguir invirtiendo mucho más porque a cambio de una vida hay que invertir todo lo que sea necesario", argumentó Barbón, quien recordó que Asturias destina a su sanidad pública más de 1.800 millones de su presupuesto anual, de más de 4.700 .

La adquisición de material centra gran parte de ese esfuerzo económico. "Nuestro gobierno está haciendo todo lo posible en los mercados internacionales para abastecerse, para garantizar la seguridad de aquellos que en contacto con paciente de coronavirus no se vean en situaciones de desprotección, como por desgracia está pasando en otras partes", dijo.

Barbón reconoció el esfuerzo del personal sanitario y contextualizó sus demandas acerca de material y medios: "Estamos cumpliendo los protocolos; si no, no habría material suficiente (...) Hay agotamiento, cansancio y desesperación muchas veces, porque están intentando salvar el máximo número de vidas posibles", justificó. Anunció que "ya hay coordinación con las clínicas privadas para la evolución de las próximas semanas". Respecto a cuándo llegará Asturias "al pico de contagios", afirmó que "esa curva ya no sube de forma vertiginosa, se está aplanando el incremento, lo cual es un dato importante". Y defendió la gestión realizada en las residencias de mayores, con el mayor foco en la de Grado donde ya hay 11 muertos: "Estamos aplicando estrictamente los protocolos de los expertos en epidemias, que se actualizan de forma periódica en todo el mundo. En las residencias donde ha habido brotes, las hemos medicalizado, lo que supone transformarlas en hospitales. Pero el coronavirus se ceba en los mayores, por eso es importante aislarlos y reducir el contacto con ellos, para evitar la expansión del contagio".

Asturias será "solidaria" con otras comunidades autonómicas cuando "esté garantizada la asistencia en la región", aseguró Barbón, tras ser preguntado si la mejor situación le permite acoger a enfermos de otros territorios. El Presidente hizo alusión al largo período de hospitalización que requiere un paciente crítico de coronavirus: "El primero positivo en Asturias ingresó el 29 de marzo, y todavía permanece en la UCI", confirmó acerca del escritor Luis Sepúlveda.