Al menos 64 toneladas de material sanitario han llegado a España en las últimas 48 horas en tres vuelos procedentes de China. Ayer llegó el segundo vuelo del llamado "corredor aéreo sanitario", con 30 toneladas, mientras que el lunes había llegado el primero, con 20 toneladas, así como un avión de transporte del ministerio de Defensa con otras 14 toneladas.

Se encuentra ya en Shangai una aeronave para efectuar el tercer vuelo del corredor. Entre los materiales traidos a España hay millones de mascarillas, así como grandes cantidades de equipos de protección individual. En el avión de Defensa llegó un millón de test rápidos de detección del virus.

El corredor aéreo con China es una iniciativa lanzada la pasada semana por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la consultora tecnológica Oesía, responsable de la logística. Su propósito es hacer tres vuelos semanales al país asiático. Cuenta con el respaldo de los ministerios de Sanidad, Exteriores, Hacienda y Comercio, que ayudan a resolver los trámites, particularmente dificultosos cuando son miles las entidades demandantes de material sanitario chino desde todos los puntos del planeta.

El corredor sanitario abarca todo el proceso, desde el aprovisionamiento en China hasta la distribución en España y coordina las solicitudes de material sanitario tanto de las industrias del sector como de los servicios públicos de salud.

Esta iniciativa no limita otras paralelas de las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana anunció ayer la llegada de dos vuelos de China con millones de mascarillas, 10.000 monos para EPI y 10.000 gafas de protección. La Comunidad de Madrid reconoció, por su parte, que "una serie de imprevistos" han impedido hasta ahora la llegada de los dos aviones con material chino anunciada hace diez días por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.