La compañía Ence mantiene vivo el proyecto inversor para dotar a su planta de Navia de una línea de fibra viscosa con una capacidad de producción de 340.000 toneladas, informó ayer su presidente y consejero delegado, Ignacio Colmenares, en la junta general de accionistas, que se celebró por vía telemática a causa de la pandemia.

La inversión, por un monto de 450 millones, fue aplazada el pasado febrero (antes de la crisis sanitaria) para cumplir el objetivo de mantener por debajo de 2,5 veces la ratio de deuda neta en relación al resultado operativo ("ebitda"). El calendario de ejecución de la inversión lo revisará de nuevo el consejo de administración en julio.

Colmenares explicó ayer a los accionistas que el plan continua y que se sigue trabajando tanto en la ingeniería del proyecto como en la tramitación de los permisos y licencias para acometer la inversión.

La línea de producción de viscosa será una instalación polivalente capaz de fabricar tanto este producto para el sector textil como celulosa de fibra corta (la que actualmente ya elabora la planta) para el sector papelero, con lo que reforzaría de nuevo la capacidad instalada en Navia tras la última gran ampliación, realizada el año pasado, y que ha permitido alcanzar las 685.000 toneladas anuales.

Junto con esta inversión también está programada otra actuación en la fábrica naviega por un monto de 40 a 50 millones de euros para adaptar la factoría para la producción de 120.000 toneladas para la elaboración de productos higiénicos absorbentes.

"El reto es superar las consecuencias de la crisis sanitaria pero saldremos de la actual situación -a lo que estamos contribuyendo- y se abrirán oportunidades, aunque cambiarán algunas cosas", dijo Colmenares a los inversores. El primer ejecutivo explicó el empeoramiento de los resultados del pasado ejercicio por el hundimiento del precio de la celulosa pero esbozó que el futuro es muy favorable tanto para este producto como para la energía renovable que produce Ence en diversas plantas en España. Para Ence será positivo, dijo, que "el papel esté sustituyendo al plástico y que las energías renovables vayan reemplazando a las fósiles". "El negocio de la celulosa está más vivo que nunca", indicó.

La Bolsa fue sensible el mensaje: Ence se apreció ayer el 8,23%.