Los presidentes autonómicos respaldaron ayer de forma unánime la decisión del Gobierno de prolongar el estado de alarma hasta el 26 de abril, aunque discrepan sobre la severidad del confinamiento. Mientras el catalán Torra sigue con su defensa de una aislamiento total, la madrileña Díaz Ayuso reclama que no se adopten medidas innecesarias que lastren la economía. La presidenta de la Comunidad Madrid incluso propuso a Pedro Sánchez que el Ejecutivo promueva una campaña de turismo nacional para el verano con el objetivo de evitar la ruina del sector.

Torra, cuya gestión de la crisis está siendo muy criticada en Cataluña, dispara por elevación y traslada responsabilidades a otro nivel. "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", manifestó tras la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidente de las comunidades autonómas. Por ello insiste en pedir el "confinamiento total" y la paralización de todas las actividades con excepción de los servicios esenciales.

Los responsables autonómicos coincidieron en instar al Ejecutivo de Sánchez a que les haga llegar material sanitario, una petición recurrente desde que comenzaron las conferencias.