Por vez primera, más enfermos curados que nuevos infectados. Por vez primera, una bajada de pacientes con la enfermedad activa. Y, además, una notable caída de la cifra de hospitalizados y de pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI). La pandemia de COVID-19 da síntomas de ir a menos en Asturias y el sistema sanitario parece estar dando una respuesta más que notable al desafío epidemiológico más complejo desde la gripe de 1918.

Las cifras difundidas anoche por la Consejería de Salud constituyen una fuente de optimismo muy considerable. Por supuesto, en un proceso pandémico resulta insensato cantar victoria, pero los números confirman, e incluso acentúan, la tendencia favorable de los últimos días. Las cifras son netas: 50 curados en un día frente a sólo 26 nuevos enfermos. Se realizaron 867 análisis de PCR, la prueba más fiable, y sólo 26 dieron un resultado positivo: un 3 por ciento, incluso inferior al 5,4 por ciento del lunes. Y, para rematar, una evolución que hace una semana casi nadie -o directamente nadie- se atrevía a soñar: el pasado sábado estaban en la UCI 83 pacientes, y se daba por seguro que esa cifra iría a peor. Pues bien, el domingo pasaron a ser 76, el domingo 74 y ayer 70.

Asturias suma 1.705 infectados por coronavirus. La mala noticia es que las muertes por COVID-19 siguen subiendo. Ayer 6 más, hasta 102. Aunque si los expertos tienen razón, estos fallecimientos son la consecuencia inexorable de la elevada cifra de infectados de hace dos o tres semanas. Recordemos: 142 el 20 de marzo; 117 el 24; o 104 el día 27. Si estos expertos están en lo cierto, la bajada de nuevos casos ahora se traducirá en menos víctimas mortales en un par de semanas.

Los hospitales asturianos logran capear la pandemia

Los hospitales asturianos han conseguido, hasta el momento, capear los zarpazos de la pandemia de COVID-19 sin apreturas. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la red hospitalaria regional solo tenía ocupadas -anteayer, lunes- 81 de sus 204 camas de cuidados intensivos (UCI), sumando los pacientes infectados por el coronavirus (69) y los no infectados (12). Estas cifras implican una tasa de ocupación del 40 por ciento. En cuanto a las camas instaladas en las plantas de los hospitales, la tasa de ocupación se sitúa en el 54 por ciento, también sumando todo tipo de enfermos. Hasta la fecha, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha derivado a 13 infectados de coronavirus a los centros privados.

Estas cifras corroboran la idea que ayer adelantó este periódico: que hasta la fecha, y con todas las cautelas que se requieren en un proceso pandémico caracterizado por la imprevisibilidad, la red sanitaria de Asturias está lejos de verse desbordada, como ha sucedido en otras comunidades autónomas. También hay que tener en cuenta el trabajo realizado en algunos hospitales públicos para habilitar más espacios destinados a enfermos críticos, habida cuenta del elevado número de infectados que pueden requerir vigilancia intensiva y ventilación mecánica, y del largo promedio de estancia en la UCI -unos 25 días- de los enfermos infectados por el nuevo coronavirus.

Los especialistas y sindicatos consultados por este periódico aplauden que haya sido habilitado el hospital improvisado en el recinto ferial de Gijón. Sin embargo, en vista de la evolución de la pandemia, y de la holgura que aún presenta la red sanitaria, estiman que "no está justificado" ponerlo en marcha. Máxime si se tiene en cuenta la escasez de médicos y enfermeras en la región. Otra cosa sería -indica el dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), José Antonio Vidal- que "aumentaran mucho los pacientes que ingresan o que hubiera que acoger a enfermos de otras comunidades autónomas". Algo similar sostiene Graciela Martínez, de Sicepa-Usipa: "A día de hoy, y si los expertos no se equivocan cuando dicen que hemos superado el pico de la pandemia, no está motivada la apertura del recinto Luis Adaro porque existen recursos suficientes. Nos preocupa que este tipo de maniobras escondan matices políticos, más allá de los sanitarios".