La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los geriátricos copan más del 70% de los nuevos infectados y muertos en Asturias

El Principado sumó ayer 66 contagiados y 9 fallecidos por COVID-19 l La curva de incidencia continúa decreciendo, subrayan los expertos

Personal de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). IRMA COLLÍN

Las residencias de mayores continúan siendo el principal foco de preocupación de la pandemia de COVID-19 en Asturias. Después de los 12 muertos por coronavirus registrados el sábado -la cifra más abultada en lo que va de proceso epidémico-, ayer se sumaron otros 7, el segundo peor registro. Los fallecidos son de los siguientes centros: dos en Santa Teresa (Oviedo), uno en el Naranco (Oviedo), uno en el Faustino Sobrino (Llanes), uno en el Plaza Real (Gijón) y dos en el Hospital (Gijón). En total, han muerto por coronavirus 80 personas en los geriátricos de la región.

En el conjunto de la población asturiana, ayer se contabilizaron 66 casos de COVID-19, que elevan la cifra global a 1.958, y 9 víctimas mortales, que alcanzan las 149. De los nuevos infectados, 48 son de residencias: 30 residentes y 18 profesionales. Resulta evidente el peso que los geriátricos están teniendo en los números totales de la región: ayer, sumaban más del 70 por ciento de contagios y muertes.

Los 66 nuevos infectados -el sábado habían sido 65- significan que "la tasa se mantiene en nivel alto, aunque la curva sostiene su tendencia decreciente", indica Patricio Suárez Gil, coordinador de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

En Gijón, el Hospital de Cabueñes amaneció ayer algo más saturado de lo habitual, con 52 pacientes pendientes de los resultados de sus pruebas y otros 53 ingresados en planta por haber dado positivo. Sigue sin preocupar la UCI, que se mantenía con solo 5 infectados por el virus y con 7 en el área "limpia" (habilitada en la planta de Cardiología) por patologías no relacionadas con el COVID-19.

También en Gijón, el Hospital Begoña y el Sanatorio Covadonga seguían ayer con 10 y 20 pacientes, respectivamente, mientras que el de Cruz Roja recibió alguna derivación de pacientes institucionalizados en geriátricos.

Se practicaron pruebas rápidas de coronavirus a toda la plantilla del Servicio de Atención Continuada (SAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Gijón, los dos colectivos encargados de la atención urgente en centros de salud fuera del horario de consultas. No consta que en ninguno de estos colectivos del área gijonesa haya habido infectados. Los implicados se mostraron "extrañados" por no haber sido convocados, al menos de momento, a someterse a las pruebas PCR de laboratorio que, en teoría, tendrían que descartar definitivamente su posible contagio. "Con los test rápidos nada más no se puede descartar que estén afectados o no; es un riesgo", criticaron fuentes sindicales.

En Avilés, el Hospital San Agustín vio rebasada la capacidad de las dos plantas con pacientes infectados (24 en la quinta sur y 23 en la cuarta sur) y hubo que abrir una nueva planta COVID (en la tercera sur), pero por ahora solo tiene dos ingresados. En total, contabiliza 49 enfermos con coronavirus y 12 sospechosos. La UCI avilesina está al límite: de sus 10 camas, solo una está libre, aunque días atrás fueron habilitadas tres camas más.

Compartir el artículo

stats