La Delegación del Gobierno ha aclarado la situación, dentro del estado de alarma actual, para las personas que tienen huerto privado del que se abastecen de productos para autoconsumo. Tras una consulta realizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha querido dejar claro que no hace falta emitir una orden singular para Asturias sobre este tema, puesto que la instrucción nacional permite ahora mismo que los asturianos puedan acudir a sus huertas para autoabastecerse. Eso sí, con algunos condicionantes.

El marco nacional establecido actualmente dice que "el cuidado o recolección de huertos de consumo solo se puede considerar autorizado de manera excepcional en los casos en los que el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia y siempre y cuando los desplazamientos al huerto se realicen respetando las normas dictadas en el estado de alarma para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas".

Ello se traduce, según la Delegación del Gobierno, en que los asturianos pueden acudir a sus huertos de autoconsumo siempre que "los desplazamientos se realicen únicamente en el núcleo rural o parroquia en el que se encuentra la vivienda".

Asimismo, "las tareas deben ser realizadas por un máximo de dos personas, que tendrán que cumplir con las normas para evitar contagios", manteniendo las distancias y usando mascarillas y otros elementos de protección en lo posible. La limitación de los desplazamientos por la aplicación del estado de alarma decretada por la crisis sanitaria no solo genera dudas entre los asturianos que tienen huerto, también entre los estudiantes. Respecto a estos, desde la Delegación del Gobierno aclaran que pueden regresar a sus primeras viviendas, con sus familias, desde sus pisos o residencias de estudiantes. "Durante el estado de alarma está permitido el retorno a la primera residencia, por lo que el regreso de los estudiantes a su domicilio es uno de los desplazamientos permitidos. Se puede ir a buscar al estudiante si se puede demostrar que el universitario no tiene posibilidad de hacer uso de un vehículo propio. Lo que no está permitido es regresar al lugar de residencia universitaria", aclaran.

Así pues, los jóvenes estudiantes asturianos diseminados por el país pueden volver con sus familias, pero teniendo en cuenta que es un viaje de ida sin fecha de vuelta. Es decir, que una vez lo realicen no podrán regresar a las localidades donde estudien hasta que se produzca el desconfinamiento.

Corchar sidra

Otra duda muy generalizada en el ámbito rural asturiano es la relativa a la producción casera de sidra. Sin embargo, en este caso no están permitidos los desplazamientos para corchar sidra para su autoconsumo. Esos viajes solo los pueden hacer aquellos que se dediquen profesionalmente a la elaboración del caldo asturiano.