Asturias sigue haciendo descender sus ocupaciones sanitarias y puede que mantenga durante unos días la cifra de fallecidos sin conseguir hacerla bajar a cero. Aún mantiene a 34 personas en la UCI (cuatro menos que ayer), pero ha rebajado de forma importante las hospitalizaciones, con 18 menos. Es de suponer que las curaciones comiencen a despegar en los próximos días, pero con esta tendencia Asturias puede estar bien posicionada para afrontar la entrada en la fase siguiente de la desescalada.

La atención tiene que estar puesta en evitar nuevos contagios o brotes, por lo que los casos diarios deberían mantenerse en cifras bajas, menores incluso que las de los últimos días. El aumento de positivos en PCR de hoy puede estar relacionado con el alto número de pruebas serológicas (test rápido) reportadas ayer, ya que es probable que algunos de las personas que han dado positivo en esas pruebas se hayan sometido a un test PCR y hayan pasado por tanto a la lista de detecciones por esta técnica.

Esta es la evolución prevista para Asturias según el modelo de los investigadores asturianos Juan Luis Fernández (catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Zulima Fernández-Muñiz (profesora de la misma institución).

Además los investigadores aplican su modelo para predecir los nuevos casos en el conjunto de España, la evolución de las necesidades hospitalarias y los indicadores de la pandemia. Estos son sus pronósticos para todas las Comunidades Autónomas.

82

Gráficos COVID 29 de abril

Aquí pueden verse los gráficos que corresponden a la evolución en Europa

Estas son las curvas de pronóstico de Estados Unidos

La evolución de la enfermedad por continentes es la siguiente:

La evolución mundial: