A partir de mañana (Asturias entra oficialmente en la fase 0 de desescalada) el Principado ampliará la ocupación de los vehículos referentes al transporte público, aunque mantendrá las frecuencias y los servicios actuales, adoptados tras el estallido de la crisis, al menos hasta la fase 1 (11 de mayo previsiblemente). Así lo comunicó esta tarde el Ejecutivo asturiano.

La ocupación de los vehículos de transporte público colectivo interurbano se incrementará desde el tercio actual hasta el 50% de sus plazas sentadas, manteniendo la fila posterior al conductor bloqueada. Por su parte, los autobuses urbanos también incrementarán su ocupación hasta el 50% de las plazas sentadas, más dos viajeros por metro cuadrado en la zona de pie habilitada.

En los taxis y vehículos VTC (vehículo de transporte con chofer) de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

A partir de mañana, no obstante, la movilidad motorizada seguirá limitada a los desplazamientos imprescindibles. Además, los usuarios están obligados a utilizar mascarillas en cualquier modo de transporte público. Por esta razón, la Delegación del Gobierno en Asturias volverá a repartir mañana, día 4, y el martes, día 5, mascarillas higiénicas en los principales focos de afluencia de viajeros durante las horas punta y en las líneas de trasporte urbano durante el resto del día.