La epidemia de coronavirus sigue en retirada y, salvo que se produzca el temido rebrote, los datos invitan al optimismo. Por primera vez en dos meses, ayer se registró en España una cifra de muertos por debajo del centenar, en concreto 87 fallecidos. En lo referente a Asturias, los últimos datos indican que se han producido dos nuevos fallecimientos, situando la cifra total en 317 personas. Hubo tres personas contagiadas más y no se registró ningún fallecimiento en las residencias de ancianos de la región.

Según los datos aportados en la mañana de ayer por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se habían notificado 421 nuevos infectados confirmados por prueba PCR. En total, las víctimas mortales por covid-19 en España ascienden a 27.650.

La cifra de 87 fallecidos supone un nuevo descenso diario de muertos con respecto al sábado, cuando se confirmaron 102 personas muertas a causa del coronavirus, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando hubo 21. Quedan atrás días aciagos. El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España. Tras un descenso a 21 muertos las 24 horas siguientes, la cifra siguió incrementándose, con fluctuaciones. El día con más fallecidos en la serie histórica fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, destacó el hecho de que por primera vez en "muchísimo tiempo" la cifra de víctimas haya bajado del centenar, lo cual -subrayó- "es una buena noticias dentro de lo duro que es siempre hablar de fallecidos por esta enfermedad". "Y aquí, con los fallecimientos, es más difícil que el efecto fin de semana se pueda observar aunque sí puede haber algún retraso en las notificaciones", comentó Simón, quien admitió que esto sí puede ocurrir con los nuevos casos de contagio.

Según el experto, a pesar de esas ondulaciones con algunos picos que se están observando en cuanto a los nuevos casos, la evolución de la detección de fallecidos sí esta bajando progresivamente. Pero a pesar de estos datos, existen todavía "cadenas de transmisión que no se han podido identificar", según Simón, quien pidió que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles rebrotes.

En cuanto a los contagiados, en las últimas 24 horas se notificaron 421 casos nuevos (positivos confirmados por prueba PCR), un 0,18% de incremento. En total, en España se han contagiado 231.350 personas, de las cuales 50.938 son profesionales sanitarios, según los datos notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) por parte de las comunidades autónomas.