La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 10 de la desescalada: Asturias suma un caso covid, Sánchez desea salud a un asturiano y los centros comerciales reinventan sus paseos

Tres nuevas altas en la UCI y doce pacientes menos hospitalizados en una primaveral jornada previa a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados

25

Mascarillas de todos los colores en Asturias en el primer día de uso obligatorio

El décimo día de la desescalada, el último sin mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, deja un nuevo baile en las cifras de víctimas mortales del coronavirus en Asturias. Según el balance oficial publicado hoy por el Principado, la pandemia se cobró ayer una nueva muerte, lo que eleva el contador regional de víctimas a 304. A estas se sumarán mañana, como mínimo, otras dos: las de dos residentes del geriátrico público de El Cristo fallecidos en marzo y abril respectivamente, cuyo positivo en covid-19 se ha conocido hoy. Estas buenas cifras contrastan con el ligero repunte en la cifra diaria de fallecidos a nivel nacional, que ayer fue de 95. Por eso, los asturianos, en otra nueva jornada de sol, paseos y terrazas piensan ya en una fase 2 a la que según el gobierno la región tiene muchas papeletas para pasar y en la reapertura de establecimientos, entre ellos los centros comerciales, que incluso importan protocolos de China para recibir público.

Un fallecido, un infectado y doce altas hospitalarias

Además de un nuevo infectado y un fallecido, ayer acabó con altas en la UCI (tres menos, quedan 16) y en las plantas destinadas a infectados (doce menos, permanecen 52. Los datos de positivos en sanitarios, uno de los colectivos más castigados por la pandemia, se mantiene estable en 624. Para premiar su esfuerzo, el hostelero Diego Suárez "Javita" ha decidido cocinar el campanu para el personal de la UCI del HUCA. "Me hubiese gustado llegar a todos los sanitarios, pero no puedo. Les he elegido a ellos porque son los que más cerca han vivido la maldad de este vídeo", ha asegurado el empresario. Como no puede Mientras tanto, las tendencia nacional en cuanto a fallecidos fue ligeramente alcista ayer, con 95 defunciones. El lunes esta cifra había sido de 65.

Nueva prórroga del Estado de Alarma, la más justa

El Gobierno ha vuelto a conseguir una nueva prórroga en el Estado de Alarma, la más justa desde el inicio de la pandemia, que se extenderá hasta el 7 de junio. Lo ha conseguido con el apoyo de Ciudadanos y PNV. En una de sus intervenciones en el hemiciclo, el presidente, el socialista Pedro Sánchez, ha dedicado unas palabras al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, contagiado de coronavirus. "Le deseo una pronta recuperación", aseguró desde el estrado.

El Principado, a punto para la fase 2

La jornada acabó además con la reunión bilateral entre los portavoces de la Consejería de Salud de Asturias y el Ministro de Sanidad y su equipo. Un encuentro por videoconferencia en el que quedó de manifiesto que en un primer análisis "Asturias tiene unos indicadores epidemiológicos bastante positivos" que permiten aventurar que no tendrá problemas para pasar a la fase 2 de la desescalada, como indicó Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias. Esa decisión, sobre el avance en las medidas de flexibilización, no se tomará hasta el viernes. Fernández recordó también que Asturias le ha pedido al Ministerio que además de los añadidos que ya lleva de por sí la fase 2, se pueda atender también alguna petición propia de la región como avanzar en los trámites administrativos -paralizados por el estado de alarma-, o quitar límites a las franjas horarias o los límites de un kilómetro para los paseos, además de la restricción del paseo infantil con solo un adulto.

La mascarilla, obligatoria si no hay distancia

Lo que entrará mañana en vigor será el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos o cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, de 2 metros. El ejecutivo ha aclarado que su uso no será necesario para correr o andar en bici. También estarán exentas de esa obligación "actividades incompatibles" con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La saliva, arma arrojadiza

La saliva se ha convertido en poco menos que un arma blanca. Si no que se lo digan a una mujer que ayer fue "atacada" con un escupitajo por otra a la que había recriminado no respetar la distancia social en una terraza de la Avenida Gaspar García Laviana de Gijón. Al lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Policía Local, a la que la escupidera trató de agredir. Acabó detenida.

Los centros comerciales preparan su reapertura

Muy probablemente uno de los puntos en los que a partir de la semana que viene, si como todo apunta la región logar avanzar a la fase 2 del desconfinamiento, será Parque Principado. El centro comercial de Paredes (Siero) ultima sus protocolos de reapertura, con medidas ya probadas en China. Entre ellas se incluye la diferenciación de pasillo de ida y vuelta o la intensificación de labores de limpieza.

El derecho a la vida, por delante del de reunión

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la orden ministerial que reguló los desplazamientos de los menores durante el estado de alarma al considerar que el derecho a la vida y a la integridad física prevalecen frente a la libertad de reunión o circulación, tal y como había solicitado un particular.

Compartir el artículo

stats