La conjunción entre el covid-19 y el tabaco se traduce en los casos más graves de la enfermedad. Es uno de los mensajes que ha lanzado la consejería de Salud del Principado de Asturias coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Miguel Ángel Martínez Muñoz, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Agustín de Avilés recuerda que los fumadores que desarrollan una covid-19 tienen riesgos más graves. "La conjunción de covid-19 y tabaco se traduce en cuadros más graves de la enfermedad, ingresos en UCI y fallecimientos", asegura que neumólogo.

En tiempos de desescalada Martínez Muñoz pide aque se tomen medidas contra el tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros. "Es importante que no se fume en las terrazas, el humo se expulsa de forma muy fuerte y eso puede propiciar la propagación del virus porque la distancia de dos metros no sería suficiente"

Objetivo: concienciar a los jóvenes

En el mundo hay 1300 millones de consumidores de tabaco. Una cifra que sería aún mayor si el tabaco no matase a la mitad de sus consumidores. Cada cuatro segundos, el tabaco acaba con una vida. Décadas de engaños y tácticas deshonestas de la industria tabacalera han conseguido que generaciones se enganchen al consumo del tabaco y la nicotina, lo que ha generado esta epidemia mundial.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, debido a la situación epidemiológica actual, provocada por el COVID-19, este año desde la Consejería de Salud, no se realizará ningún acto presencial pero se llevarán a cabo distintas actividades de manera online.

El lema de la Consejería de Salud es el mismo que el de la OMS: "Proteger a las personas jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".