Dirección y organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) han sembrado los foros de su ilusión por ser merecedores del premio “Princesa de Asturias” de Comunicación y Humanidades 2020. Un galardón dado a conocer ayer que se suma a los dos anteriores ya anunciados: el de la Concordia a los sanitarios que lucharon contra el covid-19 y el de las Artes para los compositores de músicas de cine, John Williams y Ennio Morricone.

En un mensaje que han hecho llegar al patronato de la Fundación "Princesa de Asturias", la directora de la Feria Internacional de Guadalajara, Marisa Schulz proclama el "momento de mucha felicidad y de agradecimiento" que se vive en el entorno de la organización. "En nombre de todo este comité organizador que me honro en dirigir quiero agradecer a cada una de las personas que ha hecho posible este premio", dice. Insiste la directora en la carga de profundidad que lleva implícito un reconocimiento que ha sido muy bien acogido en los ámbitos culturales de América Latina. "Nos honra, nos compromete y nos hace entender que esta misión de hacer valorar nuestro idioma a través del libro, la lectura y la literatura, es cada vez mayor".

Por su parte el presidente del encuentro literario, Raúl Padilla, asumió su portavocía en nombre de todos los que participan en la organización de un evento que parte "de la Universidad de Guadalajara y de su extraordinaria comunidad". Para Padilla el premio representa "un homenaje al maravilloso valor de nuestro idioma, de nuestras culturas y, por supuesto, de los libros como un agente de cambio social imprescindible". La aceptación del premio la hizo Padilla "en nombre de todos los lectores, autores, editores, libreros y hablantes que viven sueñan y aman en nuestro idioma español".