La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"México necesita alegrías"

Menéndez Salmón visitó la FIL en 2015 y comprobó la vitalidad y el poder emancipador de la cultura en aquel país

Ricardo Menéndez Salmón.

El escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) describe su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2015 como "una experiencia como no he tenido otra, abrumadora para un occidental por las dimensiones de la ciudad y por cómo se vuelca en un evento que la vertebra". "Ejemplifica lo que la cultura significa en América. En Europa es un traje que nos vestimos porque da empaque, en esas sociedades es un elemento poderoso, un elemento de emancipación, de promoción social y de mejora de sus condiciones de vida", explica el escritor.

El autor asturiano recuerda el certamen mexicano lleno de universitarios, un espacio "más vital de lo que estamos acostumbrados a ver en Europa, donde somos más solemnes y más impostores".

Menéndez Salmón viajó a Guadalajara con ocasión del Premio las Américas, que recibió por "Niños en el tiempo". Alaba la profesionalidad y a la vez la cercanía y la calidez del trato que le dispensaron, y se alegra sinceramente del reconocimiento que se les hace: "México necesita alegrías, es uno de los países más fascinantes del mundo a nivel cultural y tiene mucho mérito que desde allí se haya construido algo tan grande".

Compartir el artículo

stats