La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luto en el arte por Rubén Suárez, "un defensor de la pintura"

Artistas como Chechu Álava y Guillermo Simón, y académicos como Julia Barroso recuerdan en las redes al crítico

Rubén Suárez, durante un paseo por Oviedo. MIKI LÓPEZ

El arte asturiano estaba ayer en shock por la muerte de Rubén Suárez. El carismático periodista y crítico de LA NUEVA ESPAÑA falleció este sábado, a los 83 años, tras luchar durante meses contra un tumor. Para los artistas y los estudiosos, con Suárez se pierde a "un gran defensor de la pintura y el arte".

Durante todo el día de ayer, las redes sociales se llenaron con mensajes de duelo por la muerte de Suárez. "Fue un crítico de arte fiel a sus criterios y al arte. Lamento mucho su ausencia", escribió en Facebook Julia Barroso, catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Para el artista Guillermo Simón, con la muerte de Suárez "se nos va un gran defensor de la pintura y del arte, tan necesarios en nuestros días". Muy cercano al periodista, Simón señala que "Rubén nos enseñó en innumerables ocasiones que el arte puede enriquecer nuestras vidas". Otra artista como Chechu Álava, que no llegó a conocer en persona a Rubén Suárez, destacaba en su perfil de Facebook la admiración que sentía por la capacidad del crítico para comprender las motivaciones de los artistas: "Siempre que escribió algo sobre mis exposiciones me sorprendía cómo captaba lo que yo sentía y su sensibilidad fuera de lo común". "Gracias por apoyar el arte asturiano desde el buen hacer y la verdadera cultura", añade la artista.

Entre sus amigos, la pérdida de Suárez es aún más dolorosa. Luis Antonio Alonso-Vega Suárez rememora como Rubén Suárez le llevaba por toda Asturias a visitar exposiciones: "No se me olvida aquella costumbre que el tenía y que no era otra que salir por la tarde e ir a tomar una cerveza con patatas fritas de paquete. Yo ponía el coche y el dirigía el lugar, acabando en el sitio más inverosímil. Me presentó a mucha gente, puesto que era una persona muy querida y popular". Asimismo, el Ayuntamiento de Villaviciosa, en cuyo Concurso de Pintura solía ejercer Suárez como jurado, ha transmitido su pésame a la familia. Los restos de Suárez serán incinerados al mediodía de hoy, en el tanatorio Los Arenales, tras la celebración de la palabra.

Compartir el artículo

stats