Los enfermos de covid-19 dejan de contagiar a los 10 días de que aparezcan los primeros síntomas de la infección. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford para conocer en más detalle las características del coronavirus que causa el SARS-CoV-2 ha llegado a la conclusión de que su capacidad de contagio se reduce a prácticamente cero a los 10 días, en los casos leves y moderados. En los casos más graves y de pacientes inmunodeprimidos la ventana de contagio es más amplia y se extiende durante 20 días.

Las conclusiones de los investigadores de Oxford vienen a confirmarlo que otros estudios anteriores habían apuntado más tímidamente. Los científicos británicos sostienen, en un informe del que da cuenta "Redacción Médica", que el coronavirus parece ser más contagioso al inicio de los síntomas. La concreción de la duración de capacidad de infectar del coronavirus tiene una notable importancia, según el equipo de Oxford, por sus "implicaciones para la salud pública y la práctica de control de infecciones en los centros de salud".

En un primer momento de la pandemia, explican, la mayoría de los hospitales hacían dos pruebas de PCR negativas antes de decidir interrumpir la cuarentena. Sin embargo, muchas de las personas afectadas por la enfermedad obtenían pruebas PCR con resultado positivo de manera persistente durante semanas o meses después de la recuperación clínica. Los últimos hallazgos indican que las PCR reiteradamente positivas generalmente no se corresponden con un virus con capacidad de replicación.

Los investigadores de la Universidad de Oxford sostienen que "se ha avanzado mucho en la comprensión de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 y la duración de la infectividad", pero se requieren datos adicionales y cohortes más diversas para "brindar mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad de interrumpir el aislamiento de los enfermos críticos, profundamente inmunodeprimidos".

Ayer, en Estados Unidos, el comisario de la Administración de Alimentación y Medicamentos, Stephen Hahn, anunció que no descarta aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus antes incluso de que termine la fase 3 de ensayos.