Los "Premios Princesa" de Asturias de 2020previstos para el 16 de octubre, serán diferentes por la pandemia y muchos de los actos quedan suspendidos. La Fundación acaba de publicar cómo se llevará a cabo la entrega de Premios. La ceremonia del Campoamor este año se traslada a otra ubicación y el aforo será reducido. Previsiblemente se moverá al hotel Reconquista, donde se venía celebrando la recepción de los invitados, un acto que queda suspendido. Tampoco habrá almuerzo con los asistentes a la ceremonia. Ni concierto en el Auditorio Príncipe Felipe. Todo con el "objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus".

En cuanto al "Pueblo Ejemplar", que este año corresponde a la parroquia de Somao, habrá visita Real, pero con un recorrido más corto y un acto al aire libre solo para los vecinos.

Cambios en la ceremonia de entrega de Premios

  • La entrega de los galardones, que habitualmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, tendrá un formato distinto, con un aforo muy reducido y se celebrará en otra ubicación -previsiblemente en el Hotel de la Reconquista (Oviedo)-, cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria.
  • Dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean.
  • Todos las galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido.
  • Se suspende el almuerzo y la recepción que se venían ofreciendo con motivo de la entrega de los Premios.

Premio "Pueblo Ejemplar"

  • Con el objetivo de evitar potenciales aglomeraciones, el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias tendrá un formato distinto al habitual, con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre únicamente para los vecinos de la localidad.
  • El almuerzo de campo con los vecinos queda suspendido.

Actividades durante la semana de los Premios

  • La programación cultural que se desarrolla en torno a de la entrega de los galardones se adaptará también a las especiales circunstancias sanitarias del momento ajustando sus formatos y aforos y centralizando la mayoría de las actividades en el recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, permitiendo así cumplir el plan de prevención previsto con las máximas garantías.
  • Debido a la situación de los centros educativos, se suspende el programa cultural "Toma la palabra", de ámbito regional.