Seth Berkley, director ejecutivo de The Vaccine Alliance, premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "por el momento" no tiene planes para viajar en octubre a España desde Estados Unidos, con lo que sería el primer galardonado de este año que confirma su ausencia de la ceremonia de los galardones de la Fundación Princesa.

Este año, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, el programa tradicional de los Premios se ha visto trastocado. Los actos sociales de los Reyes se han suspendido y los actos culturales, concentrados en la Fábrica de La Vega, tendrán una asistencia muy reducida para evitar contagios. La entrega se hará en un formato con aforo "muy limitado" en el Hotel de la Reconquista y en un formato aún por precisar. La Fundación estaría sopesando instalar algún tipo de estructura en el patio del hotel en caso de que llueva y una de las posibilidades es que alguno de los premiados intervenga a través de videoconferencia. Se da por hecho que sí habrá discurso del Rey y de la Princesa de Asturias.

La Fundación no va a pedir a los galardonados que se desplacen hasta Asturias, dadas las limitaciones para viajar desde algunos países del extranjero y las cuarentenas que habrán de pasar en caso de que decidan visitar la región. En principio, solo dos galardonados estarían presentes: los españoles Carlos Sainz, premio de los Deportes, y las personas que recojan el premio de la Concordia, que este año ha recaído en los sanitarios españoles que estuvieron en primera línea contra el covid-19. No obstante, la presencia o ausencia de más galardonados procedentes del extranjero, así como todos los detalles de la ceremonia de entrega irán perfilándose de acuerdo con la evolución de esta segunda ola de la pandemia.