"Una aventura quijotesca". Así definió ayer el polifacético autor Paco Abril el reto que supone haberse puesto al frente de la revista de la Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil. La nueva publicación -número 42.º de la serie histórica, pero primera con Abril como director- fue presentada ayer en Gijón en un acto en el que, además del colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, también estuvo presente Ana L. Chicano, maquetadora de la revista, el ilustrador Juan Hernaz y el periodista Rafa Balbuena.

El objetivo de Abril en esta nueva etapa es "seguir trabajando en la difusión de la literatura infantil y juvenil desde la cuna". "Los mejores animadores a la literatura son el padre y la madre que cogen a su niño en cuello y le lee un cuento", indicó, con lo que pidió a los presentes en el acto, organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, "seguir contagiando el deseo de leer" entre los más pequeños.

"Cada niño cree que esa historia que le contamos está creada exclusivamente para él, y esa sensación les deja un poso imborrable en la memoria", subrayó el escritor. "Cuando se nos despierta el interés por la lectura, este se mantiene; pero cuando se nos impone, se acaba terminando", prosiguió.

El número que ayer se presentó cuenta con 104 páginas que recogen amplios reportajes, como uno sobre el famoso escritor Gianni Rodari, y entrevistas, alguna incluso de ficción, como la que Abril "hace" al escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, ya fallecido.

"La buena literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños", enfatizó Abril. "Un mal libro para niños es un mal libro para todos", dijo. En este sentido, el ilustrador Juan Hernaz destacó que "una buena ilustración llega por igual a niños y adultos", ya que los más pequeños "son personas capaces de comprender perfectamente un mensaje". Por su parte, Ana L. Chicano quiso explicar que "el texto es lo más importante, pero la imagen ayuda, acompaña y te hace que quieras seguir leyendo", de ahí la importancia de una buena maquetación.