Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias empieza a doblegar la curva y se suma a la tendencia de toda España de retroceso del covid

Sánchez anuncia una vacunación masiva

La médica Mercedes López en el Centro de Salud de Soto del Barco

La médica Mercedes López en el Centro de Salud de Soto del Barco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El jefe del Ejecutivo asegura que el plan que tienen sobre la mesa pasa por intentar que “una parte muy sustancial de la población española” pueda

“España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”, sentenció Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Rioja. Acto seguido, explicó que será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este plan para suministrar las vacunas en el que llevan trabajando desde septiembre.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ofreció ningún detalle más sobre cómo se llevará a cabo esta estrategia, si será obligatorio vacunarse o quiénes serán los primeros en vacunarse. Sin embargo, sí ha apuntó que sus “previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó hace unos días, tras conocerse las informaciones publicadas sobre las vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que la intención del Gobierno bicolor es que a partir de mayo haya un “porcentaje suficientemente relevante” de personas vacunadas.

Prioritarios

Uno de los asuntos clave a resolver ahora será quién tendrá prioridad en este proceso. Desde Baleares, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, señaló ayer que los usuarios de residencias y el personal sanitario, como colectivo vulnerable “de mucho riesgo”, serán los primeros en su comunidad, algo que puede marcar la pauta en todo el Estado.

Sánchez explicó que la Unión Europea tiene acuerdos con Astrazeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech y Pfizer que suponen 1.000 millones de dosis aplicables. Además, apuntó que se están cerrando acuerdos con las farmacéuticas Moderna, Curevac y Novavax para ampliar la cifra en 400 millones. “A nuestro país le correspondería un 10 % de las dosis contratadas”, subrayó el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que están “trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”. A este respecto, hizo hincapié en que el Gobierno lleva trabajando desde el mes de septiembre en el plan de vacunación que se verá beneficiado de la “poderosa” cadena logística que existe en España y de los avances que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Bajada generalizada

Y mientras llega la vacuna, la transmisión del coronavirus desciende en España por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada estable que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de Sanidad de este viernes, que cifra el número diario de muertes en 328 frente a los 252 de ayer.

De acuerdo a las cifras facilitadas al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas, los nuevos contagios confirmados en España se quedan en las últimas 24 horas en 15.156, y la ocupación en las UCI de enfermos de covid sigue estable en 31 %, prácticamente como ayer, cuando la cifra era del 31,6 %.

Los datos de este viernes vienen a confirmar la tendencia favorable de todas las regiones, pero, al analizar la tendencia en los últimos 14 días, se aprecia que Castilla y León aún está por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes (con 769). Por arriba de los 600 están Aragón (606) Asturias (623), Ceuta y País Vasco (ambos con 690) y La Rioja (609).

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas aún no ha bajado en España de los 400 y cualquier dato por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considera un riesgo muy alto, pero la tendencia sigue lentamente a la baja. Desde el inicio de la pandemia, se han notificado 32.862 casos de coronavirus entre el personal sanitario. De ellos, 1.901 fueron diagnosticados en los últimos siete días.

Madrid seguirá cerrada hasta el próximo 14 de diciembre para evitar el impacto del puente

Manuel VILASERÓ

La Comunidad de Madrid ha dado un pequeño giro a su política frente a la pandemia y cerrará perimetralmente su territorio durante 10 días, desde las 00.00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00.00 horas del lunes 14, según anunció ayer el viceconsejero del Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. En anteriores ocasiones, Isabel Díaz Ayuso quiso cerrar solo los días estrictos de los puentes, que en el caso del de la Constitución abarca del 4 al 8 de diciembre. La razón de este cambio de criterio esgrimida por Zapatero es que «la movilidad en torno a ese puente es dos o tres veces superior a la del resto» al tener tantos días festivos. Al estar tan próxima la Navidad también es aprovechado para acercarse a Madrid a hacer las compras por muchos ciudadanos de las autonomías colindantes, añadió. La medida se ha tomado dos días después de que aparecieran los primeros indicios de un frenazo en la caída de los contagios en Madrid. El informe epidemiológico semanal de la Comunidad indicaba que la última semana se detectaron 10.249 positivos, mientras que en la anterior se había registrado una cifra algo inferior: 9.602. La tasa semanal de crecimiento de la pandemia, un indicador similar al índice de reproducción, es del 1,07. Siempre que supera el 1 es que la pandemia está al alza. Expertos consultados advierten de que el 1,07 puede indicar la entrada en una fase de estabilización o un posible repunte. La Comunidad le ha restado importancia y lo ha atribuido a la existencia de varios días festivos durante el mes de noviembre. No sólo Madrid cerrará en el próximo puente con el objetivo de salvar las Navidades. Otras autonomías han prorrogados sus cierres perimetrales con la misma finalidad: limitar la movilidad, tratar de aplanar la curva de contagios y poder celebrar con más tranquilidad las fiestas navideñas. Así lo ha hecho por ejemplo el País Vasco (hasta el 10 de diciembre), Comunidad Valenciana y Murcia (hasta el 9). Ceuta mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre. Por ahora, Cataluña y Navarra son las comunidades autónomas que han situado el cierre de su territorio más cerca de la Navidad: hasta el próximo 21 de diciembre en Cataluña y el 18 de diciembre en Navarra.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats