El Parlamento Europeo respalda el proyecto de “Asturias, capital mundial de la poesía” impulsado por el periodista y director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García.

Un total de 48 eurodiputados, entre ellos el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y dos comisarios, Josep Borrell y Elisa Ferreira, han rubricado su apoyo a la iniciativa, atendiendo a la petición y explicación del eurodiputado socialista ovetense Jonás Fernández. Entre los firmantes figuran parlamentarios de Finlandia, Italia, Chipre, Austria, Hungría, Luxemburgo, Malta y Portugal, además de España.

Lo más relevante de los apoyos recabados, explica Jonás Fernández, “es la oferta del presidente del Parlamento Europeo para contar con el patrocinio de la institución en las actividades que puedan desarrollarse en el marco de esta iniciativa”. En su carta de adhesión, Sassoli propone que “cuando se elabore el programa de actos, se contacte con el departamento de patrocinios para obtener el patrocinio oficial del Parlamento Europeo”.

El Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, calificó la iniciativa de “excelente” y explicó que “la diversidad cultural es parte integrante de los valores de la Unión Europea y, como Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, no dudo en promover la diversidad cultural y el papel de la cultura en las relaciones internacionales de la UE”. Para él, “los beneficios del diálogo cultural para promover objetivos como la libertad de expresión, la paz y el entendimiento mutuo, son incalculables. Y por esta razón las relaciones culturales internacionales revisten también gran importancia para la Unión como actor global”.

Graciano García agradeció ayer el trabajo realizado por Jonás Fernández para lograr estos apoyos, algo que es “importantísimo para un proyecto histórico”.

La intención de García es lograr el respaldo de un total de 100.000 personas en todo el mundo a su propuesta de que Asturias sea la capital mundial de la poesía.