La Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés, este año con el lema “La Tierra”, ha logrado cerrar un círculo virtuoso: una de las obras expuestas se convertirá por vez primera en sello de Correos. De este modo, las expresiones artísticas creadas expresamente para circular por los cauces del servicio postal se ven reconocidas filatélicamente. La obra que tendrá el honor de ser la primera convertida en sello lleva la firma del fotógrafo gijonés García de Marina, con lo que Asturias hace doblete: aporta tanto el autor de la primera obra de arte postal convertida en sello como el certamen que lo ha hecho posible.

La exposición de arte por correo o “mail art” de Avilés, que ya va por su quinta edición, ha recibido más de 500 obras postales provenientes de 37 países y estados diferentes. Y de entre todas ellas, Correos seleccionó la de García de Marina para imprimir y poner en circulación un timbre exclusivo. Este excepcional sello sobre el arte postal se pondrá en circulación en la sexta edición de la exposición temática de Avilés, en la que el aire será el leitmotiv completando con ello, tras el agua, el fuego y la tierra, los cuatro elementos fundamentales para la vida.

La obra que ha sido seleccionada por Correos refleja al planeta Tierra protegido con una máscara de gas a modo de metáfora que evidencia la contaminación ambiental en el mundo. La composición es obra de García de Marina (Gijón, 1975), fotógrafo de reconocido prestigio nacional e internacional, que colabora con sus fotografías en multitud de publicaciones editadas en todo el mundo, al igual que en exposiciones individuales o colectivas

Curiosamente García de Marina expuso en el palacio de Valdecarzana (sede de la Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés) en 2013 “Poesía de lo prosaico”, mostrando sus fotografías una manifiesta irreverencia con la realidad, utilizando para ello objetos cotidianos transformados antes de ser fotografiados, exposición que sería la antesala del éxito que el artista cosecha desde entonces.

La obra postal elegida será adaptada a las características de un sello, planificada con un valor facial de 1,50 euros, tarifa para envíos a Europa, con un cuerpo apaisado de 40,9 x 28,8 milímetros impreso en offset y con una tirada de 180.000 unidades. La emisión se producirá, según el calendario de Correos, el próximo 13 de abril.

Según el comisario de la Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés, Ricardo Fernández, “este futuro sello, al igual que el resto de los sellos, supone una obra de arte de diminuto tamaño que aglutina abundante información extraordinariamente sintetizada: imagen junto con el nombre de autoría, país, serie, entidad emisora, precio, etcétera. Todo ello condensado en unos pocos centímetros cuadrados de papel para convertirlo, además de en la mencionada obra de arte, en un elemento de conocimiento y divulgación para amantes de la filatelia y de aquellas personas que, no siendo coleccionistas de esta materia, verán en el pequeño trozo de papel engomado el testimonio de un arte: el arte postal”.

Después de la clausura de la V Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, el próximo 15 de enero, se seleccionará un grupo de postales para crear una exposición que itinerará por diferentes oficinas de Correos repartidas por España. La exposición permanece abierta al público en el palacio de Valdecarzana de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.