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Los “Goya” de la distancia, en siete planos

La Academia entrega hoy (TVE-1, 22.00 horas) sus premios más atípicos, con Antonio Banderas y María Casado como anfitriones de una gala telemática desde Málaga invadida por estrellas de Hollywood, y con “Las niñas” y Mario Casas como favoritos

Todo listo para la celebración de los Premios Goya 2021

Todo listo para la celebración de los Premios Goya 2021

La de hoy será una de las ediciones más especiales en la historia de los galardones del cine español. La trigésimo quinta velada de los “Goya”, dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro del Soho-CaixaBank, será la ceremonia de los ­premiados en su casa por exigencias del guion pandémico, la de los videomensajes de los amigos americanos de Banderas (De Niro, ­Pacino, Huppert, Stallone: el elenco es mareante), la gala que dará la espalda al humor por la sobriedad y la discreción, la que por fin dará el sitio que merecen a las mujeres cineastas infrarrepresentadísimas hasta la fecha... La 1 de TVE ­retransmitirá en directo la gala, a partir de las 22.00 horas. Con trece nominaciones, “Adú” es, por ­número, la película con más opciones; seguida de “Las niñas” y “Akelarre”, que aspiran a nueve “Goyas” cada una, una más que “La boda de Rosa”. Juan Diego Botto está nominado al “Goya” a mejor actor secundario por

“Los europeos”, producida por el asturiano Jaime Gona.

Las necesarias distancias. A pesar de la celebración presencial, muy reciente, de los premios ­“Feroz”; sigo defendiendo la decisión de Banderas y la Academia de Cine: los “Goya” 2021 debían ser telemáticos. Apuntan los críticos la supuesta incoherencia entre ­manifestar que la cultura es segura y organizar una ceremonia de ­premios virtual: que expliquen qué tendrá que ver una función de teatro o una sesión cinematográfica, en la que el espectador se sienta en su butaca, contempla el show y abandona la sala a su término, con una fiesta con invitados y, por tanto, con más posibilidades de cierto relajamiento en el respeto a las ­normas. Los “Feroz”, además, se celebraron en Madrid; los “Goya”, en Málaga, lo que supondría un notable trasiego de nominados, acompañantes y miembros del ­sector desde todas partes del ­país... Demasiado jaleo.

Finalmente, parece olvidársenos que los “Goya” son organizados por una institución gremial que, por tanto, debe ser extremadamente prudente y con ánimo ejemplarizante. ¿Se imaginan las consecuencias que podría tener para una comunidad como la cinematográfica, tan baqueteada en nuestro ­país desde el “No a la guerra”? Y aunque no se produjera ningún caso, ¿la que les caería a los del cine por mantener a tope el glamour, el ­lado festivo y alrededores en momentos tan duros como estos? Toca ­apostar por las distancias, el decoro y el ­comedimiento en tiempos de luto. ¿Verdad, Victoria Abril?

Nominadas a los Goya

Los amigos americanos. Pocos minutos después de que la ­Academia facilitase los nombres de las estrellas internacionales­­ ­–casi ­todos ellos amigos y colaboradores de Antonio Banderas a lo largo y ­ancho de su carrera, que participarán en la gala a través de videomensajes grabados–, Jaume Ripoll Vaquer, uno de los jefes de Filmin, tuiteó: “En el Año Berlanga, ¡Bienvenido Mr. Marshall!”.

Quizá sea excesiva la sorna, ­pero lo cierto es que Ripoll Vaquer nos lleva a un debate interesante, con bastantes preguntas que cada uno responderá a su manera: en lo que se ha denominado “la gran ­noche del cine español”, con sus habituales discursos sobre el valor identitario e intransferible del audiovisual patrio frente a la apisonadora de blockbusters yanquis, ¿tiene cabida gente como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone, que, por muy estrellas que sean, me temo que no sabrán ni qué son los “Goya” ni decir cinco títulos de películas españolas?

Pero, si cualquiera de nosotros tuviera la agenda, el encanto y el poder de convicción de Banderas, ¿quién renunciaría a mirar en el apartado de contactos del móvil porque señores y señoras como Benicio del Toro o Isabelle Huppert no son de los nuestros?

Cierto; una cosa son los premios y otra, el show. Banderas lo sabe y tenía claro que había que contrarrestar la ausencia de nominados con nombres de relumbrón. ­Supongo que también sentirá ­cierto miedo porque los amigos americanos acaben devorando la función y, al final, se hable más de ellos (la brillante anécdota) que de los galardonados, los verdaderos protagonistas, que, para más inri, no ­podrán vivir la velada de sus ­vidas por el maldito coronavirus.

El año de las mujeres. Tampoco nadie duda de que será la edición de las mujeres, y ya era hora. Medio centenar de féminas son candidatas en algunas de las 111 nominaciones de los galardones. Eso sí, moderen el entusiasmo: ellas siguen siendo destacadas en categorías asociadas tradicionalmente al género, como diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería. En sus 34 ediciones hasta la ­fecha, solo dos mujeres, Iciar ­Bollain (“Te doy mis ojos”) e ­Isabel Coixet (por partida doble: “La vida secreta de las palabras” y “La librería”) se han hecho con el cabezón a la Mejor Película. Pilar Palomero será la tercera, casi con toda probabilidad. Dos por ciertos: uno, la directora de fotografía del filme, Daniela Cajías, es la primera mujer en aspirar en solitario al “Goya” de la categoría visual; dos, las niñas de Palomero no han sido nominadas en las categorías ­interpretativas porque desde 2011 los galardones del cine español ­impiden que se presenten candidatos menores de 16 años.

Hasta luego a los chistes. Uno de los aspectos en los que más hincapié han hecho María Casado y Antonio Banderas es en el de la búsqueda de un perfil diferente ­para la gala de los “Goya”. ¿Es que es necesario que sea conducida por un humorista más o menos gracioso? ¿Podemos hacer aquí, en España, una ceremonia que opte por la sobriedad, no solo la impuesta por el covid-19, sino también por una elegida, relacionada con el espectáculo que no persigue la carcajada –con mayor o menor fortuna– ­hasta la extenuación? La apuesta de Banderas y su equipo resulta, a priori, interesante por diferente.

Una oportunidad para conocer el cine español. El año 2020 fue el año más duro para el cine ­español: pocos estrenos (el ­“Goya” a Mejor Película de Animación ­solo tiene una nominada, “La ­gallina Turuleca”) y casi todos ­desde los márgenes, sin el tirón de grandes nombres delante o detrás de las cámaras. Ojalá se aproveche la oportunidad y a los espectadores televisivos les pique la curiosidad por títulos como “Las niñas”, que quizás si hubieran tenido competencia con Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia et al, pasarían ­desapercibidas por la gala. Hoy, qué bien, son protagonistas, atraen los flashes, copan las secciones de cultura de los medios.

Una noche de resistencia. ­Antes de que se abriera el turno de preguntas en la rueda de prensa ­para presentar los “Goya”, el propio Banderas se preguntó y se respondió lo que sabía que terminaría cayendo: “¿Que por qué la gala ­este año? Existe una voluntad inherente en el ser humano de vivir. Y vivir también es llevar a cabo todos los rituales que forman parte de nuestra existencia; una especie de forma de resistencia”. Reconocer el trabajo de los cineastas en tiempos tan complejos como los del ­covid-19 será, pues, esa forma de resistencia de una comunidad: la del audiovisual, especialmente castigada por el virus. La fiesta del cine español no será una fiesta, no habrá abrazos, la emoción será ­menos espectacular, más doméstica, como están resultando las vidas de todos. A la eterna pregunta de si el cine es más grande que la vida, Banderas y ­Casado quieren responder con una ceremonia emocionante, pequeña, artesanal y discreta que diga:

“El cine es la vida”.

En escena y en casa. Pedro ­Almodóvar, Penélope Cruz, ­Amenábar, Bayona, Antonio de la Torre o Belén Cuesta serán algunos de los actores que se subirán al ­escenario. Entre quienes presentarán a los nominados y desvelarán los ­nombres de los galardonados estarán, también: Paz Vega, María ­Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie ­Civantos, ­Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago o Jon ­Kortajarena, entre otros. En la ­velada, Ángela Molina recibirá “in situ” el “Goya” de honor. Los premios tendrán un formato híbrido: presencial con los conductores de la ceremonia, los intérpretes y ­cineastas que entregarán los premios; mientras que los 166 nominados de esta edición se conectarán de forma telemática desde sus casas. La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje al gran Luis García Berlanga, por el centenario de su nacimiento, participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre, que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano. 

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