La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Bellas Artes expone en Piedras Blancas sus últimos fondos

El centro cultural Valey muestra por primera vez las nuevas obras de artistas asturianos adquiridas por la pinacoteca regional, que viajarán a El Franco y Gijón

Alfonso Palacio y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, durante la inauguración. En primer término, una obra del avilesino Pablo de Lillo. | M. V.

“Dactilograma de los obreros de Arnao”, del avilesino Carlos Suárez. | M. V.

Por la izquierda, el artista japonés residente en Pravia Tadanori Yamaguchi y el castrillonense Juan Fernández Álava, con obras en la muestra. | M. V.

Los últimos fondos de arte contemporáneo asturiano adquiridos por el Museo de Bellas Artes de Asturias ya pueden verse –hasta el próximo 29 de mayo– en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. Son 22 obras que el Museo compró en los últimos siete años gracias a la aportación del filántropo asturiano Aureliano Menéndez y, más recientemente, a las administraciones públicas. “Es la primera vez que estos fondos salen de los muros del Museo, es importante por la posibilidad de proyectar al resto de Asturias el Bellas Artes, un museo abierto que puede trabajar en red con otros centros”, señaló el director de la pinacoteca regional, Alfonso Palacio.

Con esta muestra, el Valey ha abierto la puerta para que los fondos del Museo viajen a otros lugares de la geografía asturiana. En agosto está previsto que recalen en La Caridad, concejo de El Franco, y en septiembre, en el Museo Barjola de Gijón. La Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias también celebra la semilla del centro castrillonense para que los fondos de la gran pinacoteca asturiana viajen ahora por el Principado. “Nosotros estamos para apoyar al Museo y estamos totalmente de acuerdo con esta iniciativa porque se da a conocer a la sociedad civil. Esta muestra contiene obras de jóvenes asturianos, es muy interesante porque es difícil reunir en una sola exposición estas obras”, señaló Alfonso Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo. La entidad nació a finales de 2019 y la pandemia ha retrasado la “presentación” de la misma en otras zonas de Asturias. “Vamos a darnos a conocer en Avilés y el Niemeyer sería un buen sitio y también en el Valey, en Castrillón”, manifestó Martínez.

La exposición puede visitarse todos los días excepto los domingos, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre. “La mitad de las obras que se muestran en el Valey fueron adquiridas con la herencia de Aureliano Menéndez, que falleció en 2002. La otra mitad, con la aportación de la Consejería de Cultura”, detalló Palacio. En 2020 el Bellas Artes también recibió aportación del Ayuntamiento de Oviedo. Además de las 22 obras adquiridas por el Museo se muestra otra del artista Edgar Plans (Madrid, 1977) donada por él mismo en 2017.

Compartir el artículo

stats