La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Amigos del Bellas Artes reclaman el regreso del Greco de los Selgas a Asturias

La asociación, “sorprendida” por la aparición del cuadro en una galería de Madrid, insta a los propietarios a cederlo temporalmente al Museo

La Inmaculada Concepción del Greco de la Fundación Selgas.

El pasado 29 de diciembre, después de que la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura prohibiese la salida del cuadro de España, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias solicitó por carta a la Fundación Selgas-Fagalde el préstamo temporal de “La Inmaculada” del Greco para exponerla al público en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El 13 de enero, el presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, Gregorio Peña, respondió a su petición e indicó que sería sometida al patronato. Desde entonces, Amigos del Bellas Artes de Asturias, según asegura, no ha vuelto a tener noticias de él. Ayer, Amigos del Bellas Artes de Asturias manifestó “su sorpresa porque la citada obra –catalogada, de gran valor artístico y económico– pueda estar cedida de alguna forma, a un particular o a un galerista, fuera de Asturias” y recamó el regreso del cuadro, para su exposición temporal en el Museo regional.

Los Amigos del Bellas Artes de Asturias supieron que el Greco de los Selgas estaba en Madrid tras la aparición del cuadro en pantalla, durante un programa de Televisión Española sobre el supuesto Caravaggio localizado en Madrid. Ahora, afirman que “agradecerían que la Fundación Selgas-Fagalde realizase la siguiente cesión del citado cuadro del Greco para exponerlo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro de la serie ‘La obra invitada’, para ofrecerle un espacio digno para su disfrute de los asturianos y para continuar con el cumplimiento de los fines de entidades artísticas sin ánimo de lucro como la propia Fundación y los Amigos del Museo”.

Por otro lado, la Consejera de Cultura, Berta Piñán, afirmó ayer que los servicios jurídicos de la Consejería de Cultura del Principado ya “llevan un tiempo” valorando la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección de arte de la Fundación Selgas-Fagade, que tiene su sede en la Quinta del Pito, en Cudillero. Piñán declaró, en la inauguración de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, en Mieres, que la Consejería valora “les posibilidades de la declaración BIC, o de otras declaraciones que implican protección de la colección. Tamos en ello, los servicios xurídicos tan tratando las maneras en que esto s’ atenga a llei. Estamos hablando de una fundación privada y por lo tanto tien una complexidad xurídica que llevamos tiempo ya trabayando”. La declaración BIC, de salir adelante, no llegará a tiempo de evitar la pérdida para Asturias del “Aníbal vencedor” de Goya, vendido a la Asociación de Amigos del Prado, para ser donado al Museo Nacional, por 3,3 millones de euros, cuando la tasación de mercado sitúa su precio en 14,9 millones, según Ana María Fernández García, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y perito tasadora judicial. La valoración del Estado, a efectos de seguros, en su última revisión, en 2020, ascendía a 18 millones.

Hoy, la Consejera de Cultura, Berta Piñán, responderá ante la Junta General del Principado sobre la situación y lo ocurrido en la Fundación Selgas-Fagalde, de cuyo patronato forma parte, a instancia del portavoz de Foro Adrián Pumares, que ha solicitado su interpelación.

Fallo de los concursos

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes ha fallado los concursos artísticos para escolares, jóvenes y familias. Los premios se entregarán el 18 de mayo, Día Mundial de los Museos, a partir de las 18.00 horas, y las obras galardonadas se expondrán en el área educativa del Museo los días 19, 20 y el 21 de mayo.

Los ganadores de las categorías para escolares son Jesús Adrián Manotoa, Carla Delgado, Celia García, Inés Menéndez y Paloma Navarro, Dina Bakali, el grupo de 4º ESO del IES Avelina Cerra, Nora Carrero, grupo de 1º de ciclo formativo de grado superior de Iluminación del Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo.

Compartir el artículo

stats