El artista plástico cántabro Juan Manuel Puente será el encargado de inaugurar este fin de semana la temporada expositiva en la sala de As Quintas, en La Caridad, en el Franco. El ciclo expositivo cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Puente presentará esta sábado (19.00 horas) su exposición “El peso de la materia” y a continuación Marca Mantecón ofrecerá la conferencia “Ser tierra. La huella del informalismo abstracto en la obra de Juan Manuel Puente”. Mantecón es la directora de la sala La Robayera, fundada por el propio ponte en Miengo (Cantabria) y que es el proyecto en el que se ha inspirado AS Quintas.

Puente aplaudió ayer “la bonita experiencia” del centro expositivo de La Caridad, “un proyecto paralelo al que yo llevaba en Miengo”. El artista entiende que “estos proyectos artísticos en el entorno rural permite llevar el arte a zonas a las que no llegaba pero no significa que estés alejado de las ciudades porque ahora nos movemos con mucha facilidad”. Lo dice por experiencia ya que como él mismo apunta “por La Robayera han pasado los mejores artistas nacionales y algunos internacionales”.

Dos de las obras de la exposición que se podrá ver en As Quintas. | LNE

Juan Manuel Puente trae a Asturias una obra en la que investiga sobre las texturas y propiedades de la materia. “Son propiedades que vemos en la naturaleza, en los árboles, en la tierra, en las superficies de una roca”. Sus obras, dice, “están cerca del realismo porque reflejan la naturaleza misma”. “Aparentemente parece arte abstracto pero si te acercas un poco ves que es la realidad”.

El programa del colectivo “Amigas y Amigos de As Quintas” que este fin de semana abre la exposición de Juan Manuel Puente seguirá, por este orden, con el leonés Antonio Gil Morán; el escultor ceutí vinculado a Asturias Amador Rodríguez, fallecido en 2001, y el también escultor Adolfo Manzano. El cartel se cerrará en noviembre con un paquete de actividades artísticas centradas en la igualdad y la repulsa a la violencia machista.

El buen hacer de As Quintas, capitaneada por el escultor franquino Herminio, trasciende ya las fronteras asturianas y, por eso, para el colectivo no es complejo atraer a artistas de este prestigio.