¿Estamos en el Antropoceno o seguimos en el holoceno? De ello hablará el martes en el Club Prensa Asturiana Digital Valentí Rull, doctor en Biología con especialidad en Paleoecología e Investigador Científico del CSIC en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), del que ha sido director, dentro del ciclo “Qué sabemos de…? Rull expone en su libro titulado "El Antropoceno" la situación actual de este término “candidato” a nombrar una nueva época geológica. El científico recoge los argumentos de la comunidad científica, a favor y en contra, para reconocer explícitamente la huella humana en el registro geológico, una cuestión sobre la que existe bastante controversia.

Inscríbete

Los humanos han cambiado la configuración y el funcionamiento de la Tierra de manera tan profunda que muchos creen que la época geológica del Holoceno en la que hemos vivido hasta ahora ya ha terminado para dar paso a una época geológica diferente, el Antropoceno. Este concepto ha ganado popularidad por su connotación ambiental. Según su definición original, el principio del Antropoceno coincidiría con el inicio de la Revolución industrial, caracterizada por el espectacular aumento de los gases de efecto invernadero y otros productos de las actividades humanas.

Aunque cada vez se habla más de esta nueva época, rara vez se hace con el rigor necesario. Además, aunque muchos ya lo usan como un término oficial, todavía es un vocablo informal que ni siquiera ha sido propuesto a los estamentos científicos correspondientes para su homologación. Según explica el mismo autor "quiero proporcionar a una audiencia lo más amplia y variada posible una visión objetiva de lo que hay detrás de este término tanto popular, por lo que todo el mundo se pueda formar su propia opinión y pueda valorar y evaluar todo lo que se dice al respecto, que cada día es más".

El término Antropoceno suele relacionarse con el de cambio global. Sin embargo, mientras el concepto de cambio global se refiere al conjunto de alteraciones ambientales derivadas de las actividades humanas sobre el planeta, el Antropoceno alude a la expresión geológica de tal cambio.

"No hay duda de que hemos entrado en una nueva fase de la historia donde la influencia humana ha cambiado el funcionamiento de lo que llamamos el Sistema Tierra. Vivimos en una tierra humanizada, eso está claro. Por lo tanto, buscar un término que describa este estado es muy lógico. Ahora bien, una cosa es una época histórica y otra una época geológica", puntualiza el autor, que será presentado por María Fernández, delegada Institucional del CSIC en Asturias.