La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 21 de junio en Asturias

Una visitante en la Catedral de Oviedo con la audioguía. | Julián Rus

Oviedo

Visitas a la Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.00 horas por las tardes, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Club Prensa Asturiana. El periodista Ernesto Ekaizer presenta hoy, a las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (Calvo Sotelo, 7) su ensayo “El Rey al desnudo. Historia de un fraude”, acompañado por Germán Ojeda y Javier González Teruelo. Los actos del Club son de entrada libre hasta completar aforo, limitado a 50 personas por el protocolo anticovid.

Presentación. La Asociación de Escritores de Asturias presenta hoy, a las 19.30 horas, en el espacio cultural de El Corte Inglés (primera planta del edificio de Salesas) el libro-disco “Instant.es”, un proyecto solidario destinado a recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Asturias. En el proyecto participan escritores como Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés y Fernando Beltrán, acompañados por músicos como Víctor Manuel, Rodrigo Cuevas, Nacho Vegas, Anabel Santiago y Joaquín Pixán.

Día Europeo de la Música. Profesores de Artes Escénicas y de Música en el Principado de Asturias organizan un concierto didáctico con varios pases en el colegio La Gesta para reivindicar la matriculación de alumnos de 8 años en la enseñanza elemental gratuita y oficial. A partir de las 12.30 horas.

Exposición en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos expone en su sede la muestra “75 años de cultura asturiana”. La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de martes a jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Bebecuentos. Una nueva sesión de “Cuentos para no dormir”, de “Teatro Los Pintores”, en la Biblioteca de la Granja a las 18.00 horas. Edad recomendada de 0 a 3 años. Aforo limitado, una persona adulta por niño/a. Inscripción previa: coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la muestra sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias, con material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta. Se puede visitar gratuitamente en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Galería Aristas. La Galería Aristas muestra hasta mañana la exposición de Cynthia Díaz “Paisajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. El horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Día Europeo de la Música en Gijón. La Fundación Municipal de Cultura se suma a esta celebración con un concierto del grupo “Drugos” en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Será a partir de las 19.30 horas. La banda está integrada por cuatro músicos asturianos residentes en Madrid que se mueven entre el rock, el blues y el pop melódico.

Día del Refugiado. El salón de actos de la Escuela de Comercio (calle Francisco Tomás y Valiente) acoge esta tarde los actos del Día del Refugiado, a partir de las 17.30 horas. La inauguración del acto correrá a cargo de la concejala delegada de Cooperación al Desarrollo y Salud Animal, Carmen Saras Blanco, tras lo que se proyectará un cortometraje seguido de un debate. Para finalizar, habrá un concierto de la cantante Rita Ojanguren. Las plazas son limitadas y requieren inscripción, por lo que el acto también se retransmitirá vía streaming.

La formación de “Drugos”.

Colección Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta en la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición “Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao”, un proyecto artístico que muestra la colección desde una perspectiva diferente y como fuente de inspiración para la creación contemporánea. Paco Cao ha seleccionado 195 piezas, a través de las cuales se encuentran representados 75 artistas. Los horarios de visita son lunes, martes y miércoles, de 17.30 a 20.30 horas; jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Antiguo Instituto. Hasta el día 27 se puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionado con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la Guerra Civil española, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el día 26 está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Galería Cornión. Hasta el 10 de julio se puede contemplar la muestra “80”, del grafista José Santamarina, en la Galería Cornión. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Espacio Astragal. Hasta el próximo 30 de junio se puede visitar una muestra de pintura cubana en el Espacio Astragal. Los horarios de apertura son de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Espacio Cultural El Muro. En el Hotel Abba se encuentra expuesto, en el nuevo Espacio Cultural El Muro, la exposición de pintura “Mi nombre es Lor...Color”, del artista Xavi La Vida. Se puede visitar de 9.00 a 22.00 horas.

Avilés y comarca

Mercado de los lunes. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos.

Concierto polifónico en Avilés. La Agrupación Polifónica “Centro Asturiano” ofrece esta tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari el concierto “Compartiendo música” para festejar el Día Europeo de la Música. Comenzará a las 20.00 horas. El repertorio incluye obras de Antonio Lotti, Giuseppe de Marzi, Sergio Domingo Ramos y Eduardo Martínez Torner, entre otros.

Charla en Corvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza una charla sobre pautas educativas, dentro de la denominada “Escuela de Familias”. La cita es en el teatro El Llar de Las Vegas a las 18.00 horas, con entrada gratuita hasta que se complete el aforo.

La Agrupación Polifónica “Centro Asturiano” en un concierto en la iglesia de San Nicolás de Bari, en una imagen de archivo.

Teatro en Los Canapés. La compañía “Maliayo Teatro” representa la sexta obra de la programación de la “Muestra de Teatro Amateur de Avilés”, en su XV Edición. “Antígona” es un drama clásico versionado por Manuel Valiente bajo la dirección de él mismo y Nuria Sánchez. La representación comienza a las 19.00 horas en el centro sociocultural de Los Canapés. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en la taquilla del propio centro, hasta antes del comienzo de la función, indicando los datos personales de cada asistente.

Festival de Cine LGTBI. El Centro Niemeyer ofrece la proyección de “Si c’etait de l’amour”, de Patric Chiha (Francia, 2020), a las 21.00 horas en la sala de cine (hoy y mañana también estará disponible en la plataforma Filmin) dentro del Festival de Cine LGTBI. Las entradas están a la venta a tres euros.

Exposición de La Serrana. La asociación cultural La Serrana muestra en la Sala Bocana del hotel 40 Nudos la exposición fotográfica “Naturaleza”, del avilesino Guille López. El autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Villa del Adelantado y entre sus proyectos figuran las exposiciones realizadas en la Sala Martín Chirino en el marco del concurso “El lobo y el madroño”, en el Centro Sociocultural de La Carriona, en la sala de Arte “La Salita” de Gijón y en la Escuela de Artes y Oficios.

Exposición en el Valey. El centro cultural de Piedras Blancas acoge hasta el 25 de junio una muestra de Juan Gila y Emiliana Pérez. El horario de visitas es de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. El parque Jovellanos de Mieres acoge el concierto de Anabel Santiago a las 20.00 horas.

“Seguimos dando tira”, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acoge la exposición con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra su vigésimo quinto aniversario. Estará hasta el 9 de julio y puede visitarse de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

“Namasté”, muestra fotográfica en la pinacoteca de Langreo. La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” de Langreo acoge hasta el 4 de julio la exposición fotográfica “Namasté”, con imágenes de África Márquez y Carlos Carmona tomadas en la India.

La exposición de fotoperiodismo “Miraes”, en Pola de Laviana. La exposición “Miraes”, que cada año organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), puede verse por último día en la planta baja del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), de Pola de Laviana.

Exposición “E-Life” de Juan Falcón. La exposición pictórica “E-Life” puede verse en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural. Se podrá visitar hasta el 27 de junio, los martes y domingos de 11.00 a 14.00 horas y los jueves, viernes y sábados de 16.00 a 20.00 horas.

“Entre Gijón y Turón”, exposición en Mieres. La sala de exposiciones del Atenéu de Turón alberga hasta mañana, día 22, la muestra pictórica “Entre Gijón y Turón”, de Herminia Morís Costales. Puede verse de lunes a viernes, de 16.30 a 20.00 horas. Las obras de la pintora, algunas realizadas ex profeso para la exposición, estrechan la conexión entre su tierra natal y Mieres.

Centro

Circuito musical en Llanera. “Trae tu silla: circuito musical tres lavaderos y un molín” es el título del programa que acoge diferentes actuaciones en distintos puntos del concejo. Hoy, a las 19.00 horas, “Last Jump”, con versiones de grupos como “The Rolling Stones”, “AC/DC”, “Radiohead” y “Foo Figthers”, estará en el lavadero de Villabona.

Exposición en Grado. “Al horru” es una muestra poética y gráfica de Ediciones Pata Negra en el marco de la primera edición de las Jornadas etnográficas de Grado que, este 2021, están dedicadas a hórreos y paneras. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Oriente

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de junio la exposición “La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Colunga. “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias” es la muestra que hasta el 27 de junio se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00 horas.

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

Ídolo de Peña Tú. El monumento situado en Vidiago, en Llanes, podrá visitarse de 10.00 a 17.00 horas y tendrá pase libre siguiendo las instrucciones del vigilante que opera en el entorno.

Occidente

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega, de Vegadeo, acoge hasta el 25 de junio la muestra “Pintura Asturiana”, en homenaje al pintor Orlando Pelayo. Se podrá visitar en horario de 15.00 a 21.00 horas.

Exposición en Luarca. La Casa de Cultura de Luarca acoge hasta el 1 de julio la exposición de los artistas ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) de 2019. Se podrá visitar, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

Exposición en La Caridad. El colectivo de arte “SÉ” exhibe sus trabajos hasta el 27 de junio en la sala municipal de exposiciones de La Caridad. Se podrán ver trabajos de las artistas María Sánchez, Rosa María González y Mary Cruz García. De lunes a viernes, abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas. Sin embargo, en las visitas en horario de tarde será necesario concertar cita previa en el teléfono 684605050.

Mercado en Tapia. La capital tapiega acoge su mercado semanal que, desde el verano pasado, se celebra en la calle que une el polideportivo con el área de autocaravanas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 h, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats