Se acabó compartir cuentas en Netflix. El gigante estadounidense del streaming aplicará un coste extra, diferente según el país, a los usuarios que vivan en distintas casas pero que utilicen el mismo perfil para pagar menos. La plataforma ha anunciado que ensayará esta medida en Latinoamérica y, más en concreto, en Chile, Costa Rica y Perú, con subidas de precios de hasta tres dólares por usuario. Según Netflix, esta práctica, que está muy extendida en España, afecta a su “capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas”.

La compañía cuenta con 222 millones de suscriptores repartidos por todo el mundo, pero el número de nuevos clientes y la curva de crecimiento se ha moderado. De ahí, que busque fórmulas para obtener mayores beneficios. La primera medida será poner coto a las cuentas compartidas. La noticia la dio Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix: Si bien compartir un perfil y pagar la factura a medias “ha sido muy popular –dijo–, también ha creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede hacer”.

Como resultado, agregó, “las cuentas se comparten entre hogares, lo que afecta a nuestra capacidad para invertir en nuevos programas”. Esto supone que la plataforma perseguirá a partir de ahora de manera más agresiva a los suscriptores que comparten sus inicios de sesión con amigos y familiares fuera de su hogar.

En concreto, la compañía está trabajando en nuevas medidas para los planes planes estándar y premium, que pueden usar hasta cuatro personas a la vez. En lugar de obligar a estos miembros a pagar mensualmente por el uso de una cuenta individual, lo que hará Netflix es abonar a cada uno de ellos una cuantía extra, algo inferior a lo que cuesta contratar un plan básico. Por el momento, la empresa no ha dado una fecha de cuándo se implantará en España.