La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la gran guía de actividades que habrá en Asturias por el Día Internacional de los Museos

Un concierto en el Bellas Artes, un “escape room” en la Campa Torres y decenas de actos festejarán esta semana el día de los templos de la cultura

Un grupo de escolares en el Bellas Artes. LNE

Asturias celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo (este miércoles) por todo lo alto y con una amplísima programación durante la semana que incluye conferencias, presentaciones de libros, conciertos, talleres, visitas guiadas, juegos y actividades lúdicas en centros públicos y privados. El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) convocó por primera vez este día en 1977 y este año lo ha hecho bajo el lema “El poder de los museos”, reivindicando la capacidad transformadora del arte y la cultura y su contribución a la convivencia entre los pueblos.

El buque insignia de los museos asturianos, el Museo de Bellas Artes, en Oviedo, pondrá el acento en esta edición en la conexión entre el ser humano y la naturaleza. En esa dirección está orientada la primera de las actividades de esta programación extraordinaria, mañana a las 17.00 horas: la visita “Fondo Marino”, dedicada a la obra del mismo título de Anglada Camarasa. El miércoles empezarán las visitas para los niños y las familias, “Naturaleza muerta gyotaku” y “Los paisajes del Bellas Artes”, y los talleres para bebés menores de 3 años. También se ha programado una actividad inclusiva para personas inmigrantes, “Al aire libre: ¡vamos de romería!”, y el jueves, la cantante Rita Ojanguren dará un concierto, “Cuadros cantados”, poniendo música a varias obras de la pinacoteca regional. Con una sesión especial de “Detectives del arte”, una de las actividades infantiles más consolidadas y con más éxito del museo, el Bellas Artes dará por cerrada su programación el próximo domingo, día 22.

El cartel del Día de los Museos en Asturias. | LNE

El Prerrománico será el protagonista en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, en el Naranco, y también en el Museo Arqueológico, ambos en Oviedo. El primero ha organizado para el fin de semana del 21 y 22 talleres de manualidades y de construcción para las familias. El Arqueológico celebrará la fecha con una conferencia sobre su historia y con la presentación del facsímil “Ara inscripcional de Santa María del Naranco”, de 1884, todo un acontecimiento cultural que es fruto de la colaboración con la Asociación de Libreros de Oviedo.

En Gijón, LABoral Centro de Arte tendrá el sábado 21 una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas a sus exposiciones y a los estudios de los artistas. La Fundación Museo Evaristo Valle mantendrá sus puertas abiertas a todos los visitantes desde el miércoles hasta el domingo, y durante todos esos días ofrecerá visitas guiadas a la colección –la primera el miércoles a las 12.00 horas– y a las exposiciones temporales.

Un visitante en el Arqueológico.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto habrá talleres de caligrafía visigótica, el sábado, y caligrafía versal, el domingo, a las 11.30, y talleres sobre los materiales prehistóricos, la alfarería de Faro y máscaras clásicas. En la Campa Torres han preparado un “escape room”, “Lo que cuenta la tierra”, el sábado y el domingo, en turnos de media hora, y en Veranes y en las termas romanas de la Campa Torres también habrá actividades.

En el Museo del Ferrocarril han preparado visitas guiadas nocturnas, el viernes y el sábado a partir de las 21.00 horas, y en el Museo del Pueblo d’Asturies, visitas y talleres, al igual que en el Museo Nicanor Piñole y en el de la Ciudadela de Celestino Solar.

El Ribadesella, el miércoles se podrá acceder gratuitamente al Centro de Arte Rupestre, a la cueva de Tito Bustillo y a la cuevona de Ardines, respetando los aforos preestablecidos, y el fin de semana habrá una “búsqueda del tesoro” y se pondrán a disposición de los visitantes gafas de realidad virtual.

El edificio del Evaristo Valle.

En el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe El Ferreiro” habrá demostraciones de tornería y forja y visitas guiadas durante el fin de semana.

En el Museo del Jurásico de Colunga habrá acceso gratuito a las audioguías durante el fin de semana y un microtaller, “Piedra, papel, pincel”, en el que aprender a interpretar los fósiles.

En el Parque de la Prehistoria de Teverga habrá visitas guiadas a las cuevas y a los cercados de animales y un taller sobre técnicas de caza prehistórica.

Compartir el artículo

stats