El Principado ha puesto en marcha este miércoles la "Comisión Especializada de Nombes Xeográficos" para iniciar el proceso para recuperar los nombres tradicionales de accidentes geográficos como ríos, montañas, playas, cabos o golfos.

Así, el pasado 4 de mayo, la Xunta Asesora de Toponimia acordó crear esta Comisión para que se ocupe específicamente de la oficialización de esta toponimia. La iniciativa amplia, de acuerdo con la actual Ley de Uso y Promoción del asturiano, el proceso de recuperación de la toponimia tradicional que comenzó en el año 2004, pero que hasta el momento ha estado centrado en los núcleos de población.

La reunión de este miércoles fue constitutiva y abordó la metodología y las prioridades. De la Comisión forman parte miembros de la Xunta Asesora de Toponimia --Ana Cano, Ramón d'Andrés, Marta López, David Guardado, Juncal García y Antón García-- y personas especialistas de diferentes materias del Servicios de Cartografía y de Normalización del Uso de la Lengua Asturiana del Principado o de departamentos de la Universidad de Oviedo relacionados con la Filología, el Derecho Administrativo o la Geografía.