"Lamento lo ocurrido y pido disculpas a todas las personas afectadas y sus familias, asumo la responsabilidad". La consejera de Educación, Lydia Espina, aprovechó su visita, ayer, a la Feria de la Conserva de Candás para pronunciarse acerca de todos los errores ocurridos en las últimas oposiciones de enseñanza y sobre la dimisión esta semana del director general de Personal Docente, Miguel Sariego. "El proceso de las oposiciones empieza desde que en septiembre se publica la primera convocatoria, y aunque Sariego en abril delegara, eran competencias que seguían estando bajo su cargo", explicó. También agradeció todo el trabajo realizado por Sariego y aclaró que ya se está trabajando en mejorar esta Dirección General –van a entrar 4 personas para reforzarla y va a pasar de dos a tres servicios–, para que lo de este año no se vuelva a repetir. "Tenemos que ser capaces de ver las necesidades que existen y trabajar en reforzar y mejorar toda la gestión", añadió Espina, que también adelantó que en principio se anunciará esta semana quién va sustituir en el cargo a Miguel Sariego.

En estas fechas se cumple precisamente un año desde que Lydia Espina fue nombrada consejera de Educación, y el balance que hace de este curso es positivo. Pese a que "lo que acaba de ocurrir ensombrece lo que se ha hecho", la consejera destaca: "Se ha hecho una comunicación muy activa de todo lo relacionado con el covid, se han hecho llamamientos exprés, ha habido coros sindicales muy importantes para la comunidad educativa y acuerdos con la concertada, hemos tenido menos incidencias con los transportes".

De cara al último año de la legislatura, Lydia Espina lo afronta "con ilusión" y con la idea de sacar muchas tareas adelante. El primer escollo a superar es el desarrollo curricular de la LOMLOE, del que avanza que los currículos de Infantil y Primaria van a salir en breves. El de Secundaria y Bachillerato va más lento, "porque el propio Ministerio a nivel nacional lo publicó después", pero Espina asegura que ya se han dado instrucciones claras a los centros para que puedan empezar el curso sin problemas. "Estamos trabajando a toda máquina para poder llegar en tiempo y forma", afirmó. Otros objetivos desde la Consejería de cara a este próximo curso son desarrollar un proyecto de equidad, reforzar el proyecto bilingüe –con una nueva resolución–, y sobre todo reforzar la atención a la diversidad.