El Partido Popular, Ciudadanos y Vox cargaban ayer contra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su idea de cambiar el himno oficial de la comunidad autónoma, "La Montaña", por la canción "Viento del Norte", de Nando Agüeros.

Desde el PP de Cantabria lo consideran una "broma" y "falta de respeto" a la región y a sus ciudadanos, un asunto que "solo está en la cabeza" del regionalista y "a nadie más preocupa".

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de los populares, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa convocada expresamente por las declaraciones de Revilla en Colombres, el jueves, en la clausura del IV Encuentro Hispano Americano. Allí afirmó que iba a proponer en la Cámara que la canción "Viento del Norte", del cántabro Nando Agüeros, fuera el himno regional.

Por eso, han asegurado que no van a entrar en el fondo del debate ni en ese "juego". En su lugar, han pedido al jefe del Ejecutivo PRC-PSOE que, cuando falta menos de un año para que se acabe la legislatura, "empiece de una vez por todas a gobernar", en vez de estar "de fiesta": "Los cántabros esperan de su presidente algo más que dedicarse a cantar".

Por su parte, Ciudadanos Cantabria lo considera "estéril" y apuntan a "una estrategia del jefe del Ejecutivo para tapar los problemas económicos que se avecinan". Y el portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha tachado de "ocurrencia de corte nacionalista" la "intención" del presidente regional.