La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación invertirá 6,7 millones para contratar a 213 docentes de apoyo para el próximo curso

La mayoría de las plazas están pensadas para reforzar al alumnado más vulnerable y para modernizar la FP

Niños en el colegio El Quirinal de Avilés Ricardo Solís

Educación contratará a 213 profesores "extra" para este curso, que comienza el 12 de septiembre. La Consejería ha anunciado hoy esta medida, que costará 6,7 millones de euros, con la que pretenden "reforzar al alumnado que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la pandemia, aumentar las plantillas de los centros integrados en el programa PROA+ y modernizar la Formación Profesional". Todos estos puestos se incluirán en la segunda convocatoria de interinos que se publicará el 13 de septiembre, en la que también se sumarán bajas y otras vacantes.

De los 213 refuerzos aprobados hoy por el Principado, 35 son de Pedagogía Terapéutica (PT) y 40 de Audición y Lenguaje (AL). Estas 75 plazas costarán 3 millones de euros a las arcas públicas. A esos hay que sumar 62 medias jornadas en Infantil y Primaria y otras 17 en Secundaria para reforzar a los centro integrados en el programa PROA+, pensado para coser la brecha social que padecen los alumnos más vulnerables. Estos "extras" supondrán un desembolso de 1,7 millones. Dentro del plan de modernización y redimensionamiento de la oferta formativa de FP se incorporarán 45 docentes, lo conlleva un gasto de 1,9 millones de euros que irán con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En el plan hay que añadir también 14 plazas a jornada completa para cubrir las unidades de acompañamiento, pensadas para seguir la trayectoria educativa del alumnado más vulnerable y sus familias, que supondrán una factura de 655.180 euros.

Todas estas plazas será incluidas en la segunda convocatoria de interinos que Educación tiene previsto publicar el próximo 13 de septiembre, en la que también está previsto que se incluyan bajas y vacantes. El pasado 25 de agosto salió la primera, en la que se cubrieron 3.231 de las 3.289 plazas ofertadas. Los docentes que obtengan plaza deberán incorporarse a las aulas el día 19, una semana después del inicio del curso académico, que será el primero de la LOMLOE, la nueva ley de Educación que comenzará a aplicarse en los cursos impares. "Es una alegría poder implantarla", ha destacado hoy la consejera del ramo, Lydia Espina, quien considera la normativa "como la ley del siglo XXI que nos va a traer un aprendizaje mucho más real del que teníamos".

El nuevo marco legal obliga a renovar la programación y la concreción curricular de los centros, un trámite que inicialmente estaba marcado para el 14 de diciembre pero que esta semana Principado, docentes y sindicatos han decidido aplazar dos meses, hasta el 6 de febrero. "Tenemos las mano tendida para atenderles en lo que necesiten", ha insistido Espina sobre la flexibilización de las gestiones burocráticas, una medida que, afirma, fue recibida "con alegría" por los docentes.

Pagas extras de la concertada

La directora general de Planificación e Infraestructuras, María Elena Arango, se reunió hoy con representantes de la patronal y de los sindicatos de la enseñanza concertada para revisar y corroborar el consenso sobre la paga extraordinaria por antigüedad. La Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales llegaron ya el pasado mes de mayo a un acuerdo sobre esta bonificación que afecta a más de 300 docentes y cuyo presupuesto es de cerca de 4 millones.

 El acuerdo deja el siguiente calendario para el abono de la extraordinaria por antigüedad:  

  • Antes del 31 de diciembre de 2022, para aquellos docentes que hayan cumplido los 25 años de antigüedad en los años 2020 y 2021.
  • Antes del 31 de diciembre de 2023, para aquellos docentes cuyo devengo se produzca en 2022.
  • Antes del 31 de diciembre de 2024, para los docentes que cumplan los 25 años de antigüedad en 2023.
  • Antes del 31 de diciembre de 2025, para quienes cumplan los 25 años de antigüedad en 2024.

 En la reunión han participado representantes de Educación y Gestión y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y miembros de Otecas, USO, CC OO, UGT-Servicios Públicos y de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

Compartir el artículo

stats