El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

"Un país superpoblado", que se inaugura el 1 de junio, permitirá un recorrido completo por la producción del malagueño en 22 estampas

Estampa sin título de la «Suite 156» (1971). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Estampa sin título de la «Suite 156» (1971). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

"Tú solo eres un país superpoblado". La definición en forma de verso que Rafael Alberti hizo de su amigo Pablo Picasso sirve al Museo de Bellas Artes de Asturias para dar sentido y título a una exposición que cuenta los días para su inauguración, el próximo 1 de junio. En una muestra en la que el público, asturiano y foráneo que se acerque al museo, podrá sumergirse en la fecunda y trascendente producción de Pablo Picasso como grabador, una disciplina artística en la que el malagueño dejó una huella profunda, hasta el punto de convertirse en uno de los grandes de la historia del arte.

El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

«Escultor y grupo escultórico de tres bailarinas», aguafuerte incluido en la «Suite Vollard, 2» (1934). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

"Un país superpoblado. Estampas de Picasso" propiciará una ocasión única para poder abordar el conjunto de la producción picassiana en esta disciplina artística. La exposición, que se está instalando en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, estará compuesta por 22 estampas del genio malagueño, y con una adicional de Juan Gris como complemento. Los grabados proceden de tres colecciones particulares y de los propios fondos de la gran pinacoteca regional, que aporta sus dos estampas de Picasso: son dos obras sin título que representan respectivamente a un mosquetero con una odalisca-medusa y una composición con Hércules, ambos fechados en 1970.

El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

Sin título (Mosquetero y odalisca-medusa, 1970). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

Lo más relevante de la muestra es que la selección de obras que la comisaria, Laura Baños (Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Bellas Artes) ha definido, permiten trazar un recorrido por el conjunto de la trayectoria como grabador de Picasso y sus diferentes etapas creativas, en un arco temporal que abarca desde la década de 1910 hasta los últimos años de vida del pintor, que falleció en 1973, hace ahora medio siglo.

El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

Sin título (Composición con Hércules, 1970). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

De sus inicios en esta disciplina artística se podrán ver en la muestra obras como el aguafuerte "El hombre del sombrero". Una estampa realizada por Picasso en 1914 (aunque la obra que llega a la muestra es de una edición posterior, de 1947) e incluida originalmente en la carpeta "Du Cubisme".

El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

«El hombre del sombrero», de la carpeta «Du Cubisme» (1914, edición de 1947). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

Picasso produjo este grabado en un momento crucial de su trayectoria, en una etapa de gran experimentación que en los años siguientes, con el estallido de la Gran Guerra y la muerte, en 1915, de su compañera y musa en la época, Eva Gouel, se resentirá.

El mejor Picasso en formato grabado se prepara ya en el Museo de Bellas Artes

Retrato de Picasso realizado por Juan Gris, incluido en la carpeta «Du Cubisme» (1914, edición de 1947). | MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / Franco Torre

Otra obra significativa que se podrá ver será "Escultor y grupo escultórico de tres bailarinas", un aguafuerte incluido en la "Suite Vollard, 2", fechado el 2 de marzo de 1934. Este conjunto es una de las creaciones fundamentales del Picasso grabador y, a juicio de muchos especialistas, la serie de grabados más importantes de su tiempo. Son un total de 100 obras, realizadas todas ellas entre 1930 y 1937 (pero especialmente a partir de 1933), y encargadas por el marchante Ambroise Vollard.

De los últimos años de su producción, además de las dos estampas que forman parte de la colección propia del Bellas Artes, se podrán contemplar en esta muestra obras como una lámina de la "Suite 156", de nuevo un aguafuerte fechado entre el 5 y el 6 de mayo de 1971. Esta serie es la que cierra la obra gráfica de Picasso y también supuso la última exposición realizada en vida por el malagueño. Se trata de un conjunto de 156 estampas realizadas entre 1968 y 1972, aunque el grueso de las obras se concentran entre enero de 1970 y marzo de 1972.

La estampa de Gris que complementa la muestra, y que llega al museo dentro del programa "La obra invitada", es asimismo notable: una adaptación del célebre retrato cubista de Picasso pintado por Gris en 1912 (y que hoy se conserva en el Instituto de Arte de Chicago) que se incluyó originalmente en la citada carpeta "Du Cubisme" y que, como el otro grabado, procede de una edición de 1947.

Suscríbete para seguir leyendo