La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso rojiblanco

"El futuro pasa por Mareo y un control económico riguroso"

El concejal de Deportes de Gijón, Jesús Martínez; el director general, José Ramón Tuero, e Iván Iglesias piden otro tipo de gestión

"El futuro pasa por Mareo y un control económico riguroso" JUAN PLAZA

Las cosas deben estar muy claras cuando todos están de acuerdo. Es necesario mejorar el control económico del Sporting y es vital que el club "tire de Mareo". Con estos dos pilares, se puede soñar con un futuro mejor. LA NUEVA ESPAÑA analiza hoy la relación entre el club y las instituciones públicas. José Ramón Tuero y Jesús Martínez comparten lo sustancial. Iván Iglesias, desde el otro lado, contempla el mismo paisaje.

-¿Grado de optimismo?

-Tuero: Soy optimista, pero fácil no es. Quedan ocho partidos y hay cinco equipos, de los que se salvan dos. La clave es depender de uno mismo.

-Iglesias: Yo soy optimista porque veo que el equipo puede competir. El calendario está parejo y al Sporting le vienen bien los equipos de arriba.

-Martínez: Era optimista antes de ganar al Atlético, ahora mucho más. Estamos a un punto y quedan ocho partidos. Al inicio de Liga, hubiera firmado esta situación.

-Entonces, el coach, la comida, la prima... ¿funcionan?

-Iglesias: En la 90-91, teníamos al psicólogo García Barrero que en paz descanse y viene bien. Es una herramienta más, el componente mental es un 75%. Otra clave es el nivel de activación.

-Martínez: No resta. La comida, el coach... No creo que todo eso fuera decisivo, pero ayudó.

-Tuero: Después de ocho partidos sin ganar, la moral estaba por los suelos. Todo suma. El coach es un profesional más.

-¿Cómo valoran el trabajo de este equipo y de Abelardo?

-Tuero: No se puede hacer más con menos. Creo que la Liga y el Consejo Superior de Deportes, hacen bien en poner medidas de control. No soy de elogiar al gobierno de Rajoy, pero en este caso ha sido serio y riguroso. Hasta ahora, siempre se había mirado para otro lado con el fútbol. El único matiz es que la aplicación de ese control por la Liga, es rara. El cuerpo técnico y Abelardo han demostrado su valía. El Pitu es un valor y han hecho que sea realista pensar en la permanencia.

-Martínez: Es un equipo que consiguió un ascenso increíble, que no tiene experiencia en Primera...Al cuerpo técnico, no se le puede pedir más. Es admirable.

-Iglesias: El equipo ha demostrado que puede competir en Primera. Paralelamente, hay una gestión que lastra y con la que soy muy crítico. Aquí hay mucho nivel de fútbol, mucha cantera, se pueden hacer las cosas bien. El control económico, lo veo bien. Quiero que el Sporting sea un club y no una empresa. En Estados Unidos vemos que hay control económico, topes salariales...

-Martínez: No me parece mal que haya un control externo, pero las normas tienen que estar claras y ser iguales para todos.

-Tuero: Es triste que tengan que venir de fuera a poner orden.

-¿Ha cambiado algo la gestión con Javier Fernández?

-Iglesias: Yo lo veo igual, aunque es imprudente decirlo desde fuera. Veo que hay compañeros metidos ahí, pero no sé la independencia que tendrán. Veo al equipo filial lleno de jugadores de fuera y no lo entiendo.

-Tuero: En lo que conozco, sí aprecio algún cambio. Que no esté el director general, que tenía todo el poder, ya es algo. Quedan muchos cambios por hacer. Ahora parece que hay más rigor económico, aunque quizá sea a la fuerza.

-Martínez: Hasta ahora tenía una visión como aficionado y la gestión me parece nefasta. No creo que haya cambiado demasiado. Hay indicios de mejora, pero con mucho margen todavía.

-¿Es posible un mayor control de las administraciones?

-Martínez: El ayuntamiento tiene relación con el club a través de los convenios. Los alquileres de Mareo y El Molinón y el de promoción de la ciudad y fomento del fútbol base. Pero eso no nos permite llevar un control económico.

-Tuero: Las comunidades autónomas tienen poco margen. La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas del 92 tenía buena intención, pero a la larga acabó siendo mala y las entidades nacionales no le metieron mano.

-Iglesias: Yo le estoy agradecido al Sporting, pero miro al club de 20 años hacia aca y deportivamente ha ido a peor y económicamente ha ido a peor. El modelo sería el Athletic, que invierte en cantera. No salen jugadores por casualidad. Y así se puede sacar dinero.

-¿Están a favor de las intervenciones municipales para salvar clubes?

-Tuero: En 2001, en el ayuntamiento de Gijón había sólo tres partidos, de los que 2 votaron en contra. Yo no estaba entonces como concejal, pero apoyo la decisión de comprar Mareo, la defiendo como una adquisición de patrimonio. También creo que no hicimos bien los deberes, faltó establecer algún tipo de control. Pero ojo, el único responsable es el consejo de administración.

-Iglesias: Yo te salvo el club, te doy dinero y sigues al frente del club, para volver a hundirlo. El Sporting no es deficitario, porque nadie sigue veinte años perdiendo pasta.

-Tuero: No se da dinero, es una compraventa.

Martínez: Cada caso y su tratamiento son distintos. No creo que el ayuntamiento hiciera mal en 2001, adquiere un buen patrimonio deportivo que puede usar. Lo que no se puede es dar dinero porque sí, porque ese dinero es de todos. Tampoco sé que tipo de control se puede hacer desde el Ayuntamiento.

-¿Cómo valoran la relación del club con fondos financieros?

-Martínez: Oyes la palabra fondo y te dan ganas de agarrar la cartera. Hay mucha oscuridad en torno a ellos. No sé qué hubiera pasado si llegan a comprar el club.

-Iglesias: Un fondo te puede salvar, pero se mete para ganar dinero. El fútbol ahora es un engaño. Los fondos son el Cofidis del fútbol. Y lo que más sorprende es el momento en que' se hizo, tras cuatro años en Primera.

-Tuero: No entiendo esas moderneces, yo soy más clásico.

-Iglesias: En Primera no quiere vender. En cuanto ascendió el equipo, se difuminaron las opciones.

-¿Por dónde pasa el futuro del Sporting a medio plazo?

-Tuero: En cualquier categoría, pasa por ser riguroso en el control económico, como no han sido hasta ahora. Y en lo deportivo, en tirar de Mareo. Con eso, el futuro está garantizado. La afición es inmejorable, sólo falla el aspecto económico.

-Martínez: Hay dos factores. En el deportivo, para por Mareo. Sin cuidar la escuela, no se va a ningún sitio. El otro, es el rigor económico. Yo creo que hay equipo para seguir en Primera.

-Iglesias: Más club y menos SAD. Formar a la base e ir al mercado a por gente que sume. Y cuando haya un recambio en Mareo, hacer traspasos bien gestionados. Ese es el modelo.

Compartir el artículo

stats