Rubén Baraja ya era un líder sobre el campo en su época como jugador, donde comandaba la parcela ancha del Atlético de Madrid, el gran Valencia finalista europeo o la Selección Española en el Mundial de Corea y Japón.

Una labor, la de líder, que ahora ha sabido traducir a su nueva ocupación de entrenador. Así, antes del encuentro de esta jornada frente al Osasuna en El Molinón, el entrenador rojiblanco realizó una pasional arenga a sus jugadores, antes de saltar al césped del municipal gijonés.

Una charla que, a la vista del resultado y el buen juego desplegado por el conjunto sportinguista, que firmó uno de sus mejores encuentros del año, surtió el efecto deseado.

Estas fueron las palabras que el "Pipo" Baraja ofreció a sus jugadores en las entrañas de El Molinón, en el vestuario local, instantes antes de que sus pupilos escuchasen el himno del Sporting, previo al inicio del encuentro:

"Lo que hemos hecho hoy aquí, lo que hemos hablado, lo trabajado durante la semana, venimos aquí al partido, con ese punto óptimo para la competición.

Pero chicos, esto no vale de nada si hoy no jugamos con huevos. Hay que jugar con huevos, hay que jugar con personalidad, hay que jugar con pasión.

Hay que sentir que este partido para nosotros es una oportunidad de la hostia para mirar para arriba. Nos metemos arriba, lleváis todo el año peleando, buscando la oportunidad. ¡Hoy aquí la tenemos, chicos!

Tenemos la oportunidad de ganar, y en casa. De dar un salto hacia arriba. Toda esa gente que viene a ver el partido hoy, todos vuestros amigos, familiares, que se sientan orgullosos de vosotros. ¡Es el momento, chicos! ¡Es el momento!

Y de verdad que estamos preparados, hay que creérselo. Mentalidad positiva, confianza, carácter, vamos a por el partido. Pero hay que jugar. Estos partidos hay que jugarlos, chicos. Nadie se acuerda de cómo jugó el equipo, aquí hemos venido a ganar.

Hay que jugarlo con pasión, con ganas, que se note que queremos dar un golpe encima de la mesa. Estáis preparados chicos, somos capaces."

El Sporting terminó finalmente imponiéndose por 2-0 a Osasuna. De hecho, el primero de los tantos, rubricado por Rubén García, se produjo a los cuatro minutos de encuentro. Quién sabe si en el trasfondo del pase largo de Sergio, la galopada kamikaze de Jony o el efectivo remate del 14 sportinguista estaba esa charla de Baraja, aún resonando en su cabeza.