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El plan de Orlegi para los fichajes del Sporting

El grupo desea probar en Europa futbolistas de su país | Logró títulos a los dos años de entrar en sus clubes

Alejandro Irarragorri.

El método Orlegi tendrá en el Sporting su primer examen lejos de México si la operación para la compra del club rojiblanco se culmina esta misma semana. Una de las tareas más inmediatas será la de su participación en la confección de la plantilla, el gran pilar para la búsqueda de un éxito deportivo que se ha resistido desde el regreso a Segunda División, en 2017. El plan ha sido común en sus anteriores equipos y está marcado por tres pilares fundamentales: un estudio profundo a través de la inteligencia artificial (datos relacionados con el rendimiento); limitación a las recomendaciones, bien llegadas desde los agentes o los entrenadores y, por último, toma de decisión conjunta a la hora de firmar (dirigente, cuerpo técnico, director deportivo y director financiero).

Todo lo que tenga que ver con Orlegi se consume ávidamente durante los últimos días entre el sportinguismo. Entre toda la información alrededor de la fórmula de trabajo de Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración, una extensa entrevista concedida al exfutbolista Marc Crosas (que militó en Santos Laguna y Tampico Madero, dos de los clubes de Orlegi) muestra alguna de las claves de una idea de trabajo que promete cambios tanto en la estructura como en la forma de llevar el día a día del club. En cuanto a la hora de contratar futbolistas, hace hincapié en una línea muy similar a la de Monchi en el Sevilla para abordar fichajes: el uso del “big data” como una de las claves del éxito para acertar.

Irarragorri se interesó en la creación de un departamento interno para el análisis de datos de potenciales fichajes durante una colaboración con el Celtic de Glasgow, donde intentó captar ideas para desarrollar en sus equipos mexicanos. No es una novedad para el Sporting el hecho de analizar el mercado apoyándose en los números conseguidos por los jugadores en diferentes apartados, o el estudio de sus puntos débiles y fuertes a través de diferentes variables. En la actualidad los clubes cuentan con acceso a diferentes plataformas que arrojan este tipo de informaciones. Irarrogorri pone énfasis en que no es solo el disponer de ello, poniendo la diferencia en que hay que saber utilizarlos.

Orlegi también tiene en Europa el objetivo de extender no sólo su fórmula de gestión deportiva. Su salto a España también contempla ejercer como vehículo para dar continuidad al talento de futbolistas mexicanos. En México ya se lleva días especulando sobre la posibilidad de que su llegada a Gijón incluya también la incorporación de dos jugadores de Atlas: el centrocampista Ángel Jeremy Márquez, y el lateral derecho Diego Barbosa.

Lo que es una realidad es que el Grupo Orlegi siempre ha conseguido el éxito en los dos primeros años de su llegada a los tres clubes de fútbol en los que ha trabajado hasta el momento. En Santos Laguna aterrizó en 2013, convirtiéndolo en campeón de Liga, en la edición del Clausura, en 2015. También una Copa de Campeones, en la 2014-15 y otro Clausura, en 2018. En cuanto al Atlas, asumió su control en 2019, haciéndole ya campeón de Liga, Apertura, en 2021 y del Clausura, este año. A Tampico Madero, del que ya se desprendió, también llegó hacerle campeón en Segunda en 2020. El intento de rendimiento inmediato será otro de los objetivos en El Molinón.

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