La trampa de los modestos para el Sporting: los rivales que no se le dan bien

Los rojiblancos perdieron a domicilio el curso pasado ante los cuatro equipos que acababan de ascender desde Primera RFEF

Un momento del partido entre Racing de Ferrol y Sporting del curso 2007-2008, con La Mareona copando uno de los fondos de La Malata. | Marcos León

Un momento del partido entre Racing de Ferrol y Sporting del curso 2007-2008, con La Mareona copando uno de los fondos de La Malata. | Marcos León / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Hasta tres lustros ha tardado el Racing de Ferrol en volver a Segunda. Un tiempo en el que el conjunto gallego tuvo incluso que penar en Tercera División. En 2008 los caminos del conjunto de A Malata y del Sporting se separaron. Los primeros acabaron regresando a Segunda B, justo al año siguiente de haber ascendido, mientras que los segundos dieron el salto a Primera tras una largo década en la división de Plata. Han sido 15 años sin que se enfrenten dos equipos que a lo largo de la historia se han encontrado muchas veces, aunque la mayor parte de los enfrentamientos tuvieron lugar en la primera mitad del siglo pasado, de los años 30 a los 70.

En el cómputo global ambos equipos se han enfrentado en 50 ocasiones. Y en La Malata la última vez que los gijoneses ganaron fue en diciembre de 2001, con un doblete de Lozano. Tras eso se produjeron cinco visitas a Ferrol, con dos empates y tres derrotas como balance.

Cambiar esa racha en la localidad gallega es otra de las motivaciones hoy para el equipo de Ramírez, que tras perder en Valladolid la primera jornada, uno de los equipos punteros de la categoría, necesita ahora amarrar el máximo número de puntos posibles ante los equipos llamados en teoría a estar en la zona media y baja de Segunda. Un grupo que se convirtió en una piedra en el camino del Sporting la pasada temporada. Hasta el punto de que por ejemplo las visitas a los cuatro equipos que acababan de ascender de Primera RFEF se saldaron con derrota. Ni ante el Racing, Andorra, Albacete y Villarreal B logró el Sporting ganar el curso pasado.

Doce puntos que volaron en total en esos partidos como visitante, y que al menos se maquillaron con los partidos en casa. El Andorra y el Villarreal B cayeron en El Molinón, mientras que el Albacete empató y el Racing ganó. O lo que es lo mismo, de 24 puntos en juego ante equipos recién ascendidos, el Sporting apenas logró 7. Apenas un 29%. Una cifra muy baja que aspira el equipo rojiblanco a mejorar este curso.

La primera prueba de fuego la pondrá hoy el Racing de Ferrol, en el campo de La Malata, y por delante aún esperarán en el camino Amorebieta, Alcorcón y Eldense, los otros equipos que llegan a Segunda este año desde un peldaño inferior.

El último triunfo en La Malata, con Bilic y Diego Castro

El 15 de marzo de 2008 jugó por última vez el Sporting en La Malata. Un partido que se saldó con empate a dos goles. Bilic adelantó a los rojiblancos a los cinco minutos, pero Olmo y Jonathan Pereira le dieron la vuelta en la primera mitad al marcador. Tras el descanso, Diego Castro puso las tablas y el marcador ya no movió hasta el final del encuentro. En aquel partido hubo una amplia Mareona, con cerca de 4.000 seguidores asturianos en la grada, una cifra que ahora no se podrá repetir hoy por problemas de aforo.

Suscríbete para seguir leyendo