El pesquero español "Playa de Bakio", secuestrado por piratas marítimos en aguas de Somalia, ha sido liberado esta tarde y se dirige a las Islas Seychelles con sus 26 tripulantes en perfecto estado, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta primera ha informado de que el pesquero ha partido del lugar donde permanecía retenido poco después de las 17 horas, una vez que sus secuestradores han abandonado el buque, y navega en dirección a la ciudad de Victoria, capital de Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez.

De la Vega no ha querido precisar si se ha pagado rescate y ha insistido varias veces en que "se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".

"Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz, esto es todo lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más", ha manifestado la vicepresidenta.

La liberación del buque ha sido comunicada por De la Vega al líder de la oposición, Mariano Rajoy; por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, y por el armador a los familiares de los pescadores.

Además, la vicepresidenta ha declarado que, con las actuaciones desplegadas para liberar el pesquero se han "comenzado a asentar las bases para que no vuelva a repetirse una situación semejante", porque "la piratería en el mar debe ser perseguida con más rigor" y "para ello es necesario el concurso de toda la comunidad internacional". EFE