Moscú, Reuters / EP

Pekín, E. P.

China sufrió ayer su peor accidente ferroviario desde 1997, concretamente en la provincia de Shandong. Al menos 70 personas murieron y otras 420 resultaron heridas al chocar dos trenes a gran velocidad y descarrilar una decena de vagones. Las autoridades investigan las circunstancias del siniestro, si bien ya han confirmado el «error humano» como causa y han descartado un ataque terrorista.

El accidente tuvo lugar por la mañana, a la altura de la ciudad de Zibo. Un tren que viajaba desde la capital a Qingdao, también en la provincia de Shandong, chocó contra otro que cubría el trayecto desde la cercana Yantai hacia Suzhou, localidad ubicada en la provincia de Jiangsu. Tras el choque de los dos convoyes, que al parecer viajaban a gran velocidad, diez de los vagones terminaron en una zanja.

Fuentes de la Embajada española en Pekín confirmaron que entre las víctimas no hubo nacionales, aunque sí cuatro franceses. «Estábamos todavía durmiendo cuando ocurrió el accidente», relató una de las pasajeras de los trenes. La magnitud del desastre motivó el desplazamiento en la zona de alrededor de 1.500 efectivos.

Al menos veinte personas fallecieron ayer al estrellarse en una plataforma petrolífera del mar Negro un helicóptero del consorcio gasístico-petrolero estatal ucraniano Naftogaz, propietario también de la plataforma.

En el momento del impacto fallecieron 19 personas y una que inicialmente sobrevivió murió más tarde por las heridas sufridas, detalló el Ministerio de Emergencias. Sin embargo, ninguna de las personas que había en la plataforma, situada frente a la costa occidental de Crimea, resultó herida.

i-8 cayó en Ucrania, matando a 12 personas.