Oviedo, Idoya RONZÓN

La fiscal Inmaculada Rodríguez Montequín, encargada de los asuntos de violencia de género de la fiscalía de Gijón, pide una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, dos de privación de tenencia y uso de armas, el pago de una multa de 60 euros y una orden de alejamiento a más de 200 metros durante once años para un vecino de Gijón acusado de intentar matar a su novia en mayo de 2007. El juicio se celebrará hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la mañana. El acusado, cuya identidad responde a las iniciales J. F. I. V., de 36 años, se presentó a esa hora en la casa que compartía desde hacía cuatro meses con su novia. La pareja vivía con otra chica, amiga de la mujer.

No tenía llaves, pero tras tocar el timbre insistentemente consiguió que su compañera le abriera la puerta. Una vez dentro empezó a insultarla, según el ministerio fiscal: «Hija de puta, eres una puta, te voy a matar», le gritó. La joven, asustada, echó a correr y se encerró en su habitación. Pero ahí no se acabó todo: el acusado logró romper la puerta y la cerradura a patadas y consiguió entrar en el cuarto. Una vez dentro lanzó una silla contra la mujer y rompió varias de sus cosas, según la fiscalía.

La joven intentó alejarse del acusado, hasta llegar a la ventana de la habitación, que estaba abierta. Al verla, el acusado se abalanzó sobre la chica, la cogió de las manos y la zarandeó y empujó, levantándola del suelo, para intentar tirarla al vacío. No lo logró. La compañera de piso de la pareja, que entró en ese momento en el cuarto, consiguió evitarlo, dándole un empujón al acusado. Ya detenido y en el calabozo, el hombre volvió a gritar, delante de los agentes: «Cuando salga de aquí me las va a pagar, se va a enterar por haberme denunciado». Como consecuencia de la agresión, la mujer -que no tiene secuelas- sufrió varias heridas.

La fiscal reclama para ella una indemnización de 3.200 euros por daños morales y por las lesiones que padeció, y 449 euros más por los daños que el acusado provocó en la casa. Rodríguez Montequín acusa a J. F. I. V. de un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito de amenazas en el ámbito familiar y una falta de daños. La acusación particular, ejercida por la abogada Sandra Mori en nombre de la mujer, eleva su petición de condena a siete años.