El número de bomberos que han resultado heridos en el incendio que afecta desde ayer al Parque Natural de Els Ports (Tarragona) se ha elevado de cuatro a seis, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El incendio se acerca al núcleo urbano del municipio de Horta de Sant Joan; además, cuatro masías están aisladas a causa del incendio, según estas fuentes.

Por el momento, se desconoce el alcance de las heridas de los bomberos, aunque el conseller de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Los bomberos están desalojando las masías de la zona, aunque no han podido concretar si hay personas atrapadas en algunas de las viviendas rurales afectadas.

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando la labor de los bomberos y ha abierto el flanco izquierdo del fuego, que ha atravesado la carretera T-330 en dirección a la zona de Les Capçades y el núcleo urbano de Horta de San Joan.

De momento, la dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas.

Protección Civil ha activado la fase de Emergencia-1 del plan Infocat y ha cortado el acceso a Horta de Sant Joan por la carretera T-330.

Este mediodía, el fuerte viento ha obligado a los medios aéreos a aterrizar, pero a media tarde las condiciones meteorológicas han mejorado y seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando, están trabajando para evitar que las llamas se acerquen a las zonas habitadas.

Fuentes del consistorio de Horta de Sant Joan han dicho a Efe que "parece poco probable que el fuego acabe llegando al pueblo" y "casi todas las masías afectadas están deshabitadas", pero que no significa que no haya nadie atrapado porque "el viento sopla con tanta fuerza y es tan imprevisible que todo puede pasar".

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 51 hectáreas de vegetación forestal, pese a que en un principio los Bomberos calculaban que se habían quemado un centenar de hectáreas. EFE