Madrid, Efe

Antonio Puerta, el hombre que presuntamente agredió al profesor Jesús Neira en Madrid hasta dejarlo al borde de la muerte, ya está en la calle. Salió ayer, a las seis y veinte de la tarde, de la cárcel de Estremera (Madrid) en la que permanecía en prisión provisional desde el 13 de agosto de 2008, después de abonar la fianza de 10.000 euros que el lunes fijó la juez que instruye el polémico caso.

Puerta, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación que desde primera hora de la mañana aguardaban su salida, abandonó el centro penitenciario en el vehículo todoterreno en el que su padre y su hermano habían acudido a recogerlo.

Además del pago de la fianza, el auto de la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda impone a Puerta la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes y cada vez que sea llamado por la magistrada.

Puerta está acusado de agredir a Neira el 2 de agosto de 2008, cuando éste se interpuso en una discusión del primero con su pareja, Violeta Santander, a la que golpeó, hechos por los que ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión. Además de ese procedimiento seguido por un delito de violencia de género, el Juzgado de Majadahonda abrió otro por la agresión a Jesús Neira, que es por el que permanecía en prisión provisional.

En el auto, la magistrada señala que si bien existen motivos para considerar a Puerta autor de un delito, «si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones», también hay otros que aconsejan su libertad, como «la notable mejoría» que ha experimentado Neira y y el tiempo de diecisiete meses que el acusado lleva en prisión.

La libertad de Antonio Puerta ha levantado una oleada de indignación. El profesor Jesús Neira, la víctima, remarcó el lunes que ante situaciones como ésta le «gustaría no ser español». «Me da asco y vergüenza, me gustaría ser ciudadano de otro país y, desde luego, lo haré», reprochó a la par que mostraba su rechazo por la Justicia en España.