Oviedo, M. P.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a doce años de cárcel a un recluso del centro penitenciario de Villabona que fue sorprendido en marzo de 2006 con 0,46 gramos de heroína distribuidos en diez papelinas listas para su venta.

La sentencia de la Audiencia Provincial considera al recluso C. J. P. P., de 35 años, autor de un delito contra la salud pública con la agravante de reincidencia, ya que había sido condenado en otras dos ocasiones anteriores por traficar con estupefacientes. El recluso se encontraba cumpliendo condenas de nueve y dos años de cárcel por dos delitos contra la salud pública por los que fue condenado ya en septiembre de 2000 y abril de 1999.

El tribunal considera probado que el acusado tenía dispuesta la heroína para su venta a otros presos de la cárcel y no, como alegó durante la vista oral, para su consumo personal. Durante la vista oral, que se celebró el pasado día 16, la defensa solicitó la libre absolución del acusado, que alegó tener la sustancia para consumo propio, dado que tiene problemas de adicción y sigue un tratamiento de metadona para desengancharse. En el juicio declararon también los tres funcionarios del cuerpo de prisiones que realizaron el registro al recluso.

La droga le fue intervenida en una pequeña cartera que colgaba de su cuello durante un registro efectuado por funcionarios de la prisión de Villabona el 5 de marzo de 2006. La heroína, valorada en poco más de 45 euros, tenía una pureza del 22 por ciento, según la investigación.